¿Nos despedimos de 2020, un año no precisamente fácil, con libros? Se lo merecen ellos más que nunca y todos los autores, editores, libreros, lectores y demás que contribuyen a mantener viva la familia editorial. En este tiempo somos muchos los que hemos encontrado consuelo, entretenimiento, calor, compañía… en las historias y en las reflexiones que se despliegan por sus páginas; en esas otras vidas que nos permiten valorar las nuestras con perspectiva y aprender de sus experiencias, o en esas aventuras que nos hacen volar durante un rato y aligerar el peso cotidiano.

Estos son los libros que recomendamos para esta navidad. Hay de todo: cómics, óperas primas, grandes clásicos, ciencia ficción, ensayos… entonces… esta es la lista:

Un científico en el Supermercado, de José Manuel López Nicolás

Esta Navidad uno de los libros que tengo previsto regalar a algún familiar es ‘Un científico en el Supermercado’, del profesor Jose Manuel López Nicolás. En plena ola de desinformación, fake news y mucho mito y superstición sobre la ciencia, la alimentación y muchos otros temas que nos rodean cada día, este amable libro de divulgación sobre la realidad y ciencia de lo que nos rodea es ameno, divertido y al alcance de todos. Incluidos cuñados.

Marvel, qué hermosa eres, de Arturo González-Campos

Lo cierto es que recomiendo y regalo menos libros de los que leería porque, todo hay que decirlo, leo menos de lo recomendable. Pero si estas navidades tuviese que recomendar algo para leer a todo tipo de públicos seguramente tiraría por ‘Marvel, qué hermosa eres’, de Arturo González-Campos, con prólogo de Juan Gómez-Jurado y portada del gigante Carlos Pacheco (el primero sin doble apellido ni guión), toda una institución en el mundo del cómic.

El libro es probablemente el complemento perfecto para todas esas personas que han disfrutado con las películas de la Saga del Infinito de Marvel y quieren profundizar un poco más en el universo. Datos sobre la historia de la compañía, sobre las producciones, trasfondo sobre los personajes… El libro está muy bien y se devora rápido.

Podríamos decir que es un punto intermedio entre ver las películas e ir a buscar los cómics. Como he dicho antes, recomendable si las películas te han gustado y buscas algo más pero sin las complicaciones de comprar 500 cómics de historias de los personajes.

El universo en tu mano, de Christophe Galfard

No hace falta en absoluto ser un apasionado por la ciencia para disfrutar ‘El universo en tu mano’, de Christophe Galfard. El único requisito imprescindible es tener un poco de curiosidad. Solo eso. A partir de ahí Galfard nos guía a través de los misterios del Universo, del tiempo y el espacio utilizando un tono muy ameno y un lenguaje sencillo que pone la ciencia al alcance de cualquier persona. No hace falta tener la más mínima base para disfrutar este libro.

Curiosamente, Christophe Galfard es un discípulo de Stephen Hawking, por lo que cuando aborda temas tan atractivos como las ondas gravitacionales, el Big Bang, la antimateria, la energía oscura o las singularidades lo hace desde un punto de vista didáctico, pero también de una forma rigurosa. Estas son las razones por las que compré este libro cuando salió a la venta, y estos mismos motivos son los que ahora me han animado a proponéroslo si entra en vuestros planes regalar un libro de divulgación a algún ser querido. O si habéis decidido premiaros a vosotros mismos.

La Materia Oscura, de Philip Pullman

Bru

Ahora con el reciente estreno de ‘La Materia Oscura’ en HBO, es un buen momento para volver a leer (o leer por primera vez) la trilogía de novelas fantásticas en las que se basa la serie. Fueron escritas por Philip Pullman y contemplan: ‘Luces Del Norte’ (también conocida como ‘La Brújula Dorada’ o ‘The Golden Compass’), ‘La Daga’ (‘The Subtle Knife’ y ‘El Catalejo Lacado’ (‘The Amber Spyglass’) , que entre las tres son conocidas como ‘His Dark Materials’ y que a día de hoy son las novelas más exitosas de Pullman.

Más allá de que en la superficie parece una historia fantástica para niños, en el fondo es una compleja crítica a la forma de control que genera la religión o la gran variedad de creencias que existen en el mundo, aquellas que no permiten que las personas sean libres.

Para quienes no conozcan la historia, sólo basta mencionar que la trilogía de ‘La Materia Oscura’ nos presenta un mundo donde el alma de una persona puede existir fuera de su cuerpo en la forma de un animal que habla conocido como ‘daemon’. Lyra, nuestra protagonista, se embarca en una gran aventura cuando se ve envuelta en la misteriosa desaparición de niños y la existencia de una partícula llamada ‘Polvo’, la cual guarda vastos secretos del universo.

Los testamentos, de Margaret Atwood

Teniendo en cuenta lo que le ha costado sacar a la luz la segunda parte de ‘El cuento de la criada’, y que viene a rebufo del éxito masivo de la serie, uno podría esperar un simple ejercicio sacacuartos de Atwood, y hasta perdonarlo. Pero, frente a ello, lo que nos encontramos en ‘Los Testamentos’ es muy distinto: el retorno de la escritora a Gilead hace todo lo contrario que lo que eligieron (mal) los showrunners de la serie.

No, Atwood no ha querido sacar rédito de su exitosa licencia televisiva, sino, quizás, reivindicarla más allá y demostrar que se podía seguir la historia del primer libro con muchas más ideas.

No cerramos en agosto, de Eduard Palomares

No

Es una historia de detectives protagonizada por un becario de verano en una agencia de Barcelona. Cobra una miseria, no hace nada más que ordenar papeles y llevar cafés y en agosto se queda solo en la oficina con una única tarea: no aceptar ningún caso. A cualquier potencial cliente tiene que decirle que vuelva en septiembre.

Pero él está desesperado por trabajar de detective, aunque sea buscando a un perro perdido, así que termina por acceder a investigar la desaparición de una mujer. Y, por supuesto, descubrirá que no está ni de lejos preparado para ello y que ser detective no es como él se lo había imaginado.

Manual de supervivencia. Chernóbil. Una guía para el futuro, de Kate Brown

La profesora de ciencia, tecnología y sociedad en el MIT, Kate Brown. realiza una exposición escalofriante de los esfuerzos oficiales para minimizar las consecuencias para la salud y el medio ambiente de la radiación nuclear tras el accidente de Chernóbil de abril de 1986.

La quema de Cíbola, de James S. A. Corey

Si eres aficionado a las series de ciencia ficción y fantasía, seguro que querrás estar al tanto de la novela en la que se basa la cuarta temporada de la serie de TV de Netflix “The Expanse”. El propio escritor George R. R. Martin, autor de la saga “Canción de hielo y fuego” ha dicho de ella que “hacía tiempo que no leía una space opera tan buena”. De nuevo veremos a James Holden y su tripulación que son enviados a sembrar la paz en plena guerra. ¿Fracasará su misión? Debes descubrirlo si compras el libro.