Tras un año en el que hemos pasado gran parte de nuestro tiempo en casa, los científicos han descubierto que los niveles de contaminación lumínica por toda Europa han disminuido[i]. Con la lluvia de meteoros Eta Acuáridas a punto de producirse, los amantes del espacio, los observadores de las estrellas y los fotógrafos que quieran captar la belleza del firmamento por la noche, pueden disfrutar de este fenómeno en todo su esplendor. Con su punto álgido el 6 de mayo, la lluvia de meteoros se produce en el momento en el que la Tierra atraviesa restos de antiguos cometas y asteroides, como el cometa Halley.
El fotógrafo de Canon y creador de contenidos Fergus Kennedy comparte sus cinco mejores consejos para capturar el momento.
1. El momento oportuno es lo más importante
“La elección de la noche adecuada para fotografiar la lluvia de meteoros es muy importante”, explicaFergus. “Este año puede que tengas una visión más clara que en el pasado, ya que, según han informado los científicos, la contaminación lumínica en toda Europa es inferior a la del año pasado, debido a la pandemia. La lluvia de meteoros será máxima entre la media noche y el amanecer del día 6 y se verá en la parte más baja del firmamento de la zona este, lo que proporcionará una situación magnífica para fotografiar las estrellas. También es importante que haya el mínimo de nubes posible para obtener la mejor toma, pero incluso aunque las haya, no te asustes, ya que pueden aportar dramatismo a tus imágenes”.
2. Utiliza aplicaciones para planificar tus fotos
“Hay un gran número de excelentes aplicaciones que pueden predecir con antelación y precisión la previsión meteorológica, para que puedas así elegir con seguridad cuándo captar la lluvia de meteoros. Dark Sky es una de las mejores, ya que informa con toda precisión y detalle sobre dónde va a haber nubes y lluvia. PhotoPills es también una aplicación fantástica creada específicamente para los fotógrafos que quieran captar la estética de la naturaleza. Yo la utilizo para conocer dónde se van a encontrar la Luna y la Vía Láctea en un momento determinado, para planificar las tomas”.
3. Selecciona los ajustes de tu cámara
“Para captar imágenes espectaculares, tendrás que seleccionar los ajustes de tu cámara, comenzando por una abertura grande y una sensibilidad ISO alta: f/2,8 y 3.200 ISO. Recomiendo el uso de un objetivo como el RF 15-35 mm f/2,8 o el EF 16-35 mm f/2,8L III USM para captar imágenes más amplias de la lluvia de meteoritos -también son adecuados para fotografiar la Vía Láctea- y puedes utilizar el RF 50 mm f/1,2 o incluso el RF 85 mm f/1,2 para tomas menos amplias (o el EF 50 mm f/1,2L USM y el EF 85 mm f/1,2L II USM). Utiliza un trípode y asegúrate de captar tanta luz en la imagen como te sea posible, aumentando la velocidad de obturación a 30 segundos. Hay otras formas de aumentar la cantidad de luz de las imágenes, como utilizar un dispositivo de seguimiento de estrellas, pero esta es una excelente forma de comenzar y son los mejores ajustes para cielos nocturnos”, aconseja Fergus.
4. Atrévete a crear una secuencia a cámara rápida (time-lapse)
“Una vez hayas montado firmemente tu cámara sobre un trípode, experimenta captando una imagen del firmamento cada minuto para crear un time-lapse”, sugiere Fergus. “Con algunos modelos de cámaras se puede realizar automáticamente, utilizando un intervalómetro interno o externo, pero también se puede hacer manualmente con cualquier cámara. Tendrás que contar con unas 25 fotos para 1 segundo de vídeo, por lo que cuando tengas unas 200 – 250 imágenes y las combines contarás con una secuencia de una duración de unos 7 a 10 segundos, que mostrará el movimiento de las estrellas con relación a los elementos del paisaje. Si tienes ocasión, dispara con un objetivo ultra angular, como el Canon EF 14 mm f/2,8L II USM, y así podrás captar los movimientos del firmamento sin problemas”.
5. Capta la belleza que te rodea
Las reglas básicas de una buena composición son también aplicables a la fotografía nocturna”, afirma Fergus. “Durante el día anterior a la sesión, puedes realizar muchos preparativos antes de que anochezca. Antes de disparar, puedes componer la imagen, tanto si piensas en incorporar una formación rocosa como un edificio para encuadrar la escena de la lluvia de meteoritos. La inclusión de una persona también puede ayudarte a contextualizar la imagen”. “Cuando se fotografía el cielo por la noche, es habitual que aparezcan al fondo de las fotos luces de vehículos o de las carreteras, algo que puede resultar frustrante cuando te has esforzado mucho en los preparativos de la sesión. La clave reside en asegurarte de que vas a un lugar aislado y que tienes conocimiento de las carreteras que podrían aparecer a lo lejos, las cuales podrían interferir negativamente en tus imágenes. Esto resulta muy importante con los time-lapses, porque una vez que hemos creado la secuencia no queremos que aparezca ningún punto de luz que distraiga la atención”.
Para obtener información adicional sobre fotografía astronómica, de viajes y retratos, visita: https://www.canon.es/pro/stories/fergus-kennedy-eos-ra-story/
Fergus Kennedy es fotógrafo y creador de contenidos, especializado en paisajes, vida salvaje y submarina, tanto en foto como en vídeo, y ha trabajado para empresas como la BBC, ABC Television, National Geographic Abu Dhabi, Discovery Channel, HBO y el WWF. Es un operador de drones comercial cualificado, buceador y biólogo marino, colaborador habitual de la revista Outdoor Photography, donde ha sido jurado en varios concursos para aficionados. Gracias a su trabajo, ha sido elogiado por el concurso anual de vida salvaje del Museo de Historia Natural de Gran Bretaña como Fotógrafo del Año de Vida salvaje. |
Deja una respuesta