Ventajas y desventajas de hacer Overclock a la RAM

Share

¡Atención jugadores! ¿Les suenan atractivas las velocidades de memoria más altas y un rendimiento mejorado en diversos juegos? Si es así, hacer overclock a la RAM puede ofrecer una gran cantidad de beneficios para tu rendimiento en el gaming. El overclock de la RAM permite a los usuarios experimentar tiempos de carga reducidos y tasas de fotogramas más suaves al jugar juegos que requieren mucha memoria. Además de aportar beneficios a tu experiencia de juego, el overclock también proporciona una mejor multitarea gracias a velocidades de transferencia de datos mejoradas. 

Lo que sube debe bajar, y aunque hay muchos que apoyan los beneficios del overclock de RAM, es posible que hayas oído hablar de varios inconvenientes. Antes de continuar, ten en cuenta que estos incluyen sobrecalentamiento, anulación de garantías e incluso problemas de estabilidad. Si bien no nos hacemos responsables de tu overclock de RAM, sigue leyendo para obtener una visión completa y decidir si es para ti o no. 

Si te preguntas cómo hacer overclock a la RAM, o quieres descubrir más sobre qué sucede si haces demasiado overclock a tu RAM, estás en el lugar correcto. Hemos pedido a Acer, un líder en el mercado de PC, que nos explique los beneficios y peligros del overclock y nos ayude a profundizar en si es mejor comprar más RAM o hacer overclock a la que ya tienes.  

¿Qué es la RAM?

RAM, abreviatura de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), es el hardware de tu computadora que proporciona almacenamiento temporal para los datos que la CPU (unidad central de procesamiento) necesita acceder rápidamente. Esto significa que cuando estás usando múltiples aplicaciones en tu PC, la RAM mantiene los datos activos, aumentando  

el rendimiento general del sistema. La RAM es parte de la memoria principal de la computadora y es más rápida para leer y escribir que el almacenamiento secundario como los SSD (unidades de estado sólido). 

Cuando apagas tu computadora, la RAM pierde sus datos almacenados. Presiona el botón de encendido nuevamente y la RAM recupera los datos almacenados del HDD (disco duro) o SSD. Comúnmente verás computadoras con 8, 16, 32 o incluso 64 GB de RAM. Cuanta más RAM tenga una computadora, mejor podrá manejar aplicaciones exigentes y multitarea. Para los jugadores, la RAM suficiente, impulsada por el overclock, proporciona una jugabilidad más fluida gracias a la minimización del lag y los tiempos de carga. 

¿Cuánta RAM necesitas realmente?

En informática, generalmente más es mejor, y la RAM no es una excepción. La cantidad que necesitas depende completamente de cómo uses tu PC. Para navegación ligera y uso de documentos, 8 GB probablemente sea suficiente, pero si juegas o editas videos, entonces 16 GB debería ser tu mínimo. Para jugadores serios y profesionales creativos que trabajan con archivos grandes, 32 GB o más deberían ser suficientes hasta tu próxima actualización. 

El Reloj

Antes de entrar en el mundo del DDR, cubramos rápidamente cómo la señal del reloj sincroniza las operaciones de tu PC. En términos simples, la señal del reloj es un pulso de temporización que establece un ritmo para el procesamiento de datos. Cada pulso desencadena operaciones en la CPU, asegurando que las instrucciones se ejecuten en sincronía. Los flancos ascendentes y descendentes son transiciones en la forma de onda de la señal: ascendente ocurre cuando la señal va de bajo a alto, descendente cuando va de alto a bajo. La velocidad del reloj, también conocida como velocidad del procesador o CPU, se mide en Hertz (Hz) y gigahertz (GHz), mostrando cuántos ciclos ejecuta una CPU por segundo. Así, una laptop con una velocidad de reloj de 3.80GHz puede ejecutar 3.8 mil millones de ciclos por segundo. 

DDR4 y DDR5

DDR (Double Data Rate – Tasa de Datos Doble) es un tipo de memoria que transfiere datos en los flancos ascendentes y descendentes de la señal del reloj. Introducido por primera vez en los 90, DDR está clasificado como SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory – Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio Sincrónica), lo que significa que se sincroniza con la velocidad del reloj del sistema. DDR duplica la tasa de datos de su predecesor SDR (Single Data Rate), permitiendo un procesamiento de datos más rápido, mejorando enormemente la potencia de procesamiento de las computadoras en las últimas décadas. 

DDR4 (desde 2014) y DDR5 (desde 2020) son las iteraciones de RAM que probablemente encuentres en PCs modernas. Mientras que DDR4 proporciona velocidades enormemente mejoradas y consumo de energía reducido en comparación con sus predecesores, DDR5 es lo último en la actualidad. DDR5 representa el pináculo de la evolución de la RAM hasta ahora, con ancho de banda de próxima generación, mayor capacidad y características de gestión de energía. En general, DDR5 permite que tu computadora procese más datos simultáneamente, proporcionando tiempos de carga más rápidos y tasas de transferencia de datos, reduciendo la latencia y mejorando las tasas de fotogramas. 

¿Cuáles son las ventajas del overclock de RAM?

  • Rendimiento mejorado. Un overclock inteligente aumenta el rendimiento general de tu sistema, proporcionando tiempos de carga más rápidos y mejores tasas de fotogramas para juegos. Mejores tasas de fotogramas significan mayor capacidad de respuesta, potencialmente dándote una ventaja sobre tus oponentes en juegos exigentes. 
  • Mejor multitarea. Como mencionamos arriba, más RAM = multitarea más fluida, permitiéndote ejecutar muchas aplicaciones sin el temido lag. 
  • Mayor eficiencia. Al reducir la latencia, el overclock de RAM permite que los datos se procesen más rápido. En juegos donde cada milisegundo importa, una respuesta más rápida a tus comandos puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota. 
  • Actualización económica. Comprar nuevo hardware puede convertirse rápidamente en un hobby costoso. Al hacer overclock a tu RAM, matas dos pájaros de un tiro: pospones esa actualización y logras un mejor rendimiento. 

¿Y las desventajas del overclock de RAM?

  • Problemas de garantía. Independientemente del fabricante de tu PC, el overclock de RAM generalmente anula tu garantía. Si haces overclock y luego algo sale mal con tu PC, podrías encontrarte sin soporte. 
  • Sobrecalentamiento. Se alcanzan temperaturas más altas rápidamente al hacer overclock a la RAM. Sin las soluciones de enfriamiento correctas, la limitación térmica e incluso componentes dañados pueden ser el precio que pagues por hacer overclock a la RAM. 
  • Problemas de estabilidad. Dependiendo de tu sistema, tu placa base puede o no soportar overclock. Si no es compatible, entonces el overclock puede causar inestabilidad del sistema, lo que significa errores y bloqueos frecuentes, especialmente en aplicaciones exigentes. 
  • ¿No vale la pena? Los aumentos de rendimiento están muy bien, pero ¿a qué costo? Junto con los aspectos negativos anteriores, el potencial de pérdida de datos e incluso la tensión en la longevidad del sistema son factores a considerar. Este es un problema que los usuarios individuales deben decidir por sí mismos si los beneficios superan los riesgos. 

Ahora podrías estar preguntándote si vale la pena comprar más RAM o simplemente hacerle overclock. Esto realmente depende de tus requisitos individuales. Para jugadores o usuarios avanzados que regularmente ejecutan juegos y aplicaciones que requieren mucha memoria, una actualización proporciona un sólido aumento de rendimiento. Sin embargo, si buscas una solución económica y puedes asumir los riesgos, entonces el overclock de RAM es la respuesta.  

Pablo J.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *