Hacer copias de seguridad con regularidad, descargar apps sólo en tiendas oficiales y activar herramientas de seguridad con actualizaciones periódicas, son parte de las tácticas que blindan tu teléfono inteligente
Costa Rica, 13 de noviembre del 2024.- Tu teléfono inteligente contiene valiosa información personal vinculada a tus cuentas bancarias, archivo de fotos y videos, números telefónicos de familiares, amigos y otros, documentos de trabajo o estudio y hasta datos confidenciales. Parte de esta data te resulta indispensable para tu vida diaria y otra puede tener un valor imposible de calcular. Si por un momento imaginas que alguien acceda a estos de forma inconsulta, violando tu privacidad, y los destruya o use en tu contra, no dudarías en aplicar sencillas acciones que ayudan a minimizar las posibilidades de que seas un caso que se agrega a las estadísticas de víctimas de ciberataques.
Conoce a continuación cinco acciones que te ayudarán a crear un escudo protector para tu smartphone y disfrutar de la tranquilidad de sentirte a resguardo.
1.- Usa el passkey en tu Galaxy: Con el constante crecimiento de nuestros ecosistemas de dispositivos, todos hemos experimentado la molesta tarea de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web con contraseñas que a menudo son largas, complicadas y fáciles de olvidar. Pero ¿qué pasaría si dejaran de existir y aun así fuera posible compartir información de forma segura entre múltiples dispositivos? Esta es la visión de Samsung para las passkeys: credenciales digitales que se pueden utilizar para la autenticación en sitios web y aplicaciones, habilitadas por Knox Matrix en los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy. Con el aumento del uso de aplicaciones y servicios web, aumenta el riesgo de fugas de contraseñas. Passkey alivia esta preocupación y elimina el inconveniente de tener que recordar las contraseñas para cada inicio de sesión.
2. Haz copias de seguridad periódicas: Si posees un teléfono Android, como un Samsung Galaxy, lo puede realizar de manera sencilla al entrar a Configuración de tu dispositivo y seguir los pasos. Esta táctica resguarda tus datos ante eventuales pérdidas o ataques. Es importante aclarar que este respaldo solo se realiza a la app de mensajes, teléfono, contactos, calendario, reloj y ajustes, debido a que el respaldo es en Samsung Cloud, que tiene un limite del tamaño de archivos que puede guardar que es de hasta 1GB.
3.- Descarga apps sólo desde fuentes confiables: Esto lo consigues al utilizar siempre tiendas oficiales. Si tienes un smartphone Galaxy, el recurso Auto Blocker protegerá tus datos personales al evitar la instalación de apps de fuentes no autorizadas, buscará malware y otras amenazas de ciberseguridad, bloqueando inmediatamente cualquier actividad maliciosa que pueda surgir. Auto Blocker también evita que comandos dañinos ingresen a tu puerto USB físico, muy útil si cargas tu teléfono a través de una toma de corriente en un espacio público. Recuerda que en la configuración de tu equipo puedes permitir o rechazar que las apps que utilizas accedan a tus datos.
4.- Utiliza herramientas de seguridad con actualizaciones periódicas: te conviene instalar antivirus y apps antirrobo, entre otras herramientas. Es recomendable optar por un dispositivo cuyo fabricante ofrezca funciones de seguridad sólidas, y con garantía de actualizaciones periódicas. Samsung Knox, plataforma de seguridad que funciona en tiempo real, 24 horas, en los dispositivos de la marca, blinda en hardware y software: chips internos y sistema operativo, entre otros componentes. Samsung ofrece varios años de actualizaciones de seguridad según el modelo del teléfono (por ejemplo, hasta siete años de actualizaciones en la serie Galaxy S24 y seis años en el A16 5G).
5.- Navega con más confianza: Evita los rastreos de tus datos.Si configuras Smart Anti-Tracking en tu dispositivo Galaxy, cuando navegues para leer noticias, indagar sobre un dato en particular o buscar un sitio en el mapa, evitarás que los sitios webs y anunciantes te ubiquen y usen tus datos sin tu permiso.
Recuerda que la seguridad comienza con el uso preventivo de tu dispositivo electrónico móvil, frente a potenciales enemigos. Burla las malas intenciones de los ciberdelincuentes.