Madrid (España), 31 de Julio de 2024.- Canon Europa ha anunciado el lanzamiento de sus esperados modelos abanderados del Sistema EOS R: la EOS R1 y la EOS R5 Mark II. Ambas cámaras están diseñadas para llevar la fotografía y la videografía profesional a nuevos niveles. Con unas avanzadas prestaciones sin parangón, ambas cámaras ofrecen flujos de trabajo más simplificados, así como una experiencia de usuario más intuitiva que nunca, gracias a tecnologías de asistencia impulsadas por una nueva plataforma de captación de imágenes acelerada (Accelerated Capture) y Aprendizaje profundo.
La EOS R1 cuenta con funciones avanzadas, que permitirán a los profesionales de deportes y a los reporteros gráficos captar el momento decisivo en todas las ocasiones, mientras que la EOS R5 Mark II ha sido diseñada para cubrir las necesidades de una amplia gama de profesionales híbridos (fotografía y vídeo) y hacer realidad cualquier tipo de proyecto creativo.
EOS R1 y EOS R5 Mark II: los modelos más esperados de la gama mirrorless EOS R
El lanzamiento de las cámaras mirrorless full frame EOS R1 y EOS R5 Mark II marca un hito monumental en la historia de Canon: la EOS R1 es la primera cámara EOS R que se incorpora a la serie EOS-1, reconocida por su alto rendimiento y extraordinaria fiabilidad. La EOS R5 Mark II, por su parte, es la sucesora de la aclamada EOS R5, que ya combinaba alta resolución, con una gran velocidad y la capacidad de grabar vídeo en 8K.
Por primera vez, ambas cámaras incorporan la plataforma de imagen ‘Accelerated Capture’ (Captación acelerada), formada por el nuevo procesador DIGIC Accelerator, junto con el ya conocido procesador de imagen DIGIC X de alto rendimiento, así como unos nuevos sensores de imagen de alta velocidad incluidos en ambos modelos.
El nuevo procesador DIGIC Accelerator se ha incorporado para permitir el procesamiento de grandes volúmenes de datos, junto con las tecnologías de Aprendizaje Profundo. Esta combinación abre la puerta a más y mejores prestaciones, además de incorporar nuevas funciones en varias áreas, incluido el enfoque automático, el disparo continuo y la calidad de imagen.
Gracias a esta nueva plataforma de imagen, tanto la EOS R1 como la EOS R5 Mark II incorporan la última versión del Dual Pixel CMOS, el enfoque automático Dual Pixel Intelligent AF. El mismo incorpora múltiples mejoras, incluida la capacidad de seguir los sujetos con más precisión, mediante la identificación de la cara y el torso de los jugadores, además de evitar los obstáculos y a otros jugadores. Esto se ve reforzado gracias a la posibilidad de los usuarios de registrar caras concretas, así como seguir y priorizar a los jugadores elegidos, frente a otros.
El nuevo modo de ‘Prioridad a la Acción’ identifica automáticamente poses de acción habituales en el baloncesto, el fútbol y el voleibol, mediante la identificación y seguimiento del sujeto principal en situaciones rápidas y dinámicas, para captar los momentos de acción que coparán los titulares.
El AF por control del ojo, que se incluye por primera vez en la EOS R5 Mark II, es dos veces mejor que el que incorporaba la EOS R3 y estará disponible en ambos modelos, con mejoras tales como un sensor con mayor número de píxeles, LEDs mejorados, un área de detección del ojo más amplia, así como un algoritmo de detección actualizado, lo que permite una forma única e instintiva de seleccionar el sujeto al que se quiere seguir en una escena compleja.
La EOS R1 y la EOS R5 Mark II incorporan nuevos sensores de imagen de alta velocidad, lo que se plasma en velocidades de disparo más rápidas, así como una lectura más rápida del sensor, con una reducción del 40% del efecto persiana en la EOS R1, en comparación con la EOS R3, lo que supone alcanzar el mismo nivel que el obturador mecánico de la EOS-1D X Mark III. Con una reducción similar en la EOS R5 Mark II del 60%, ambos modelos son muy capaces de captar la acción sin necesidad de tener que reducir la calidad de imagen o el rango dinámico. Además, las nuevas cámaras incorporan una nueva función de disparo precontinuo de hasta 20 fotogramas (para la EOS R1) y de 15 fotogramas (para la EOS R5 Mark II), que se podrán captar en formato HEIF/JPEG o RAW a cualquier velocidad antes de pulsar el disparador, lo que permite captar el momento decisivo, aunque nos lo perdamos.
Ambas cámaras cuentan con visores grandes, muy luminosos y resolución libre de oscurecimiento en el caso de la EOS R1 y con la máxima resolución de 9,44 millones de puntos, mientras que la R5 Mark II ofrece el doble de luminosidad que su predecesora la EOS R5.
Gracias a la nueva plataforma de imagen, la EOS R1 y la EOS R5 Mark II ofrecen una calidad de imagen mejorada, con redimensionamiento de la imagen en la cámara mediante Aprendizaje Profundo y reducción del ruido, lo que proporciona una resolución cuatro veces mayor y una reducción del ruido en la cámara cuando se utilizan los formatos JPEG o HEIF. Los usuarios también pueden recortar y ampliar sus fotos en la cámara, para poder enviarlas mucho más fácilmente, sin necesidad de tener que editarlas en aplicaciones separadas.
Ambas cámaras disponen de estabilización de la imagen[i] de hasta 8,5 pasos, con capacidad para disparar de forma efectiva con poca luz y en otras condiciones difíciles.
Para los videógrafos, la EOS R1 y la EOS R5 Mark II permiten la grabación interna en RAW de 12 bits directamente en una tarjeta de memoria, además de poder utilizar los formatos de Grabación de Vídeo Cinema EOS, junto con Canon Log 2 y 3, con grabación de vídeo proxy, que ahora es totalmente compatible entre dos tarjetas y cuatro canales de audio. Esto lleva la producción de vídeo profesional a nuevos niveles, ofreciendo una calidad y una flexibilidad creativa extraordinarias, independientemente de donde se grabe. Ambas cámaras son también capaces de captar fotos de alta resolución y grabar vídeo Full HD de forma simultánea, con la opción de grabar externamente, mediante los puertos HDMI tipo A de ambas cámaras.
Con el fin de ser compatibles con los flujos de trabajo profesionales, varias funciones garantizan una conectividad rápida y estable, así como de opciones a prueba de fallos, con múltiples rutas a destinos de foto/vídeo para archivar noticias, con la compatibilidad del formato C2PA de autenticidad de contenidos[ii] o para la revisión de las primeras grabaciones de una película. También son compatibles con las normas de la industria sobre la nomenclatura de los archivos, carpetas separadas de foto/vídeo y etiquetado avanzado, según el estándar News ML-G2. Ambas cámaras son compatibles con Wi-Fi6E/11ax 6 GHz en el cuerpo, lo que las convierte en las primeras cámaras de la serie EOS que ofrecen nuevos niveles de velocidad de transferencia. Además, la EOS R1 es también compatible con la conectividad Ethernet a 2,5 Gbps y FTP de canal doble en el cuerpo, mientras que la EOS R5 Mark II también dispone de conectividad Ethernet a 2,5 Gbps, mediante una empuñadura opcional.