¡Bienvenidos a la Casa del Dragón ! Puede que estés familiarizado con las Casas y la geografía general de Westeros, pero recuerda que este es un mundo que George RR Martin ha construido a lo largo de décadas, habiendo escrito elaboradas historias que abarcan siglos, ricas en intriga política, sangrientas batallas y linajes incestuales. Como tal, una voz en off al comienzo del estreno nos ayuda a orientarnos.
Aquí están las conclusiones:
- Cerca del final del primer siglo del gobierno Targaryen, el reino estaba en el apogeo de sus poderes bajo el rey Jaehaerys I. La paz y la prosperidad han perseverado durante décadas.
- Los Targaryen comandaron 10 dragones adultos, lo que les dio una ventaja sobre cualquier ejército.
- El rey Jaehaerys I se encontró enfermo y necesitaba un heredero.
- No tuvo herederos. Ambos de sus hijos habían muerto.
- Para encontrar un heredero adecuado, reunió el Gran Consejo de Harrenhal. Se escucharon catorce demandas de sucesión, pero solo se consideraron dos.
- El Consejo encontró que Rhaenys Targaryen (Eve Best), la descendiente mayor de Jaehaerys, tenía el reclamo de sangre más fuerte al trono. Segundo fue Viserys Targaryen ( Paddy Considine ), el siguiente en edad.
- El Consejo dictaminó que el reino no podía pasar a una mujer, ni a través de una mujer a sus descendientes masculinos, por lo que Viserys fue nombrado el próximo Rey de Poniente.
Luego avanzamos rápidamente hasta el noveno año del reinado de Viserys, cuando comienza nuestra historia. (Esto es, según una nota útil, 172 años antes de la muerte del Rey Loco y el nacimiento de su hija, Daenerys Targaryen, así que, ya sabes, no esperes ningún cameo). Aquí nos encontramos con la princesa Rhaenyra Targaryen (una aguda y atractiva Milly Alcock), hija de Viserys, y su dragón, Syrax. Su mejor amiga es Alicent Hightower (Emily Carey), hija de Otto Hightower ( Rhys Ifans ), Mano del Rey, quien es remilgado y correcto en todas las formas en que Rhaenyra es impertinente y de espíritu libre. Discuten, claro, pero siguen siendo cercanos.
La madre de Rhaenyra, Aemma, está embarazada. Esta es una buena noticia para Viserys, que necesita un heredero varón propio. Confía en que el bebé será un niño (ha tenido sueños proféticos al respecto, afirma), pero a Aemma le preocupa su «embarazo miserable». En la última década, perdió cinco bebés: dos por abortos espontáneos, dos por mortinatos y uno por muerte prematura. Ella teme que le vuelva a pasar lo mismo. «Lo siento si te he fallado», le dice a su marido.
Rhaenyra también espera que sea un niño, o eso dice ella. Ella cree que es lo único que hará feliz a su padre. Aún así, sabemos que no está interesada en interpretar los roles tradicionales de la mujer Westerosi. Cuando su madre le dice que la incomodidad del parto es «cómo servimos al reino», dice que preferiría blandir una espada en el campo de batalla. Alicent está molesta por la ambivalencia de Rhaenyra sobre el trono.
Además, hay otros que desean el trono más que ella. Su tío Daemon ( Matt Smith , la mezcla perfecta de encanto cadish y malevolencia que hace rechinar los dientes), por ejemplo. Los dos muestran una camaradería extraña pero divertida cuando se encuentran en la Sala del Trono, donde él se sienta cómodamente sobre el Trono de Hierro puntiagudo y cargado de espadas. (Compare su comodidad con la de Viserys, que tiene múltiples heridas del trono, incluido un agujero que supura pus en la espalda y que no parece sanar). Daemon cree que será el próximo en la línea de sucesión al trono si el hijo de Aemma no lo es. soy un chico A él le gustaría eso.
Daemon, desconfiado por muchos en el círculo del Rey por sus tendencias brutales, es actualmente el comandante de la Guardia de la Ciudad. Creyendo que su hermano es blando con el crimen, reúne a sus guardias para una guerra relámpago en Desembarco del Rey, que dice que ha «caído en la miseria» bajo el gobierno de Viserys. «¡Eres una jauría de sabuesos!» les dice a las tropas sedientas de sangre antes de dejarlos sueltos en la vía pública por un poco de justicia sangrienta de ojo por ojo. Los ladrones pierden las manos, los violadores pierden las pelotas y los asesinos pierden la cabeza. Son cosas brutales.
Viserys no está contento con su hermano, y una tensa discusión revela que Daemon desprecia a su esposa, Lady Rhea Royce, heredera de Runestone en el Valle de Arryn. No pasa tiempo en el Valle y prefiere estar cerca de la familia real en Desembarco del Rey. Durante su discusión, le dispara a Hightower, con quien no hay amor perdido. Daemon se retira con su compañera, Mysaria (Sonoya Mizuno), quien lo consuela después de que su ira persistente arruina su cita.
Los habitantes de Desembarco del Rey se reúnen para un torneo de justas en honor al futuro hijo de Viserys. Aemma, nos enteramos, se está poniendo de parto en concierto con el torneo. Daemon, vestido con una elaborada armadura de dragón, trollea a Hightower desafiando a su hijo y usando su justa para hacer tropezar al caballo del joven Hightower, hiriéndolo. Rhaenyra sigue encantada con él, aunque es a Alicent a quien pide favores. Rhaenyra, mientras tanto, otorga su favor a un apuesto dorniense, Ser Criston Cole (Fabien Frankel).
Pronto, Cole y Daemon se enfrentan. Daemon anota un golpe temprano, pero es Cole quien gana la justa. Un Daemon furioso desafía a Cole a un concurso de armas, pero se desarrolla de manera muy similar a su justa, con Daemon comenzando fuerte y terminando de espaldas. Tiene suerte de no terminar como algunos de los otros competidores, algunos de los cuales vieron cómo sus cabezas se convertían en pulpa después de sus batallas. Independientemente, Daemon rechaza la mano de Cole después de la derrota.
Mientras tanto, el trabajo de parto de Aemma va tan mal como ella temía. El maestre le dice a Viserys que va a morir, pero que existe la posibilidad de salvar al niño. Sin embargo, hacerlo significaría cortarlo e infligir una enorme cantidad de dolor a Aemma. Viserys, desesperada por un heredero, no lucha mucho antes de pedirles que eliminen al bebé. Lo hacen (en una secuencia castigadora y ensordecedora) y Viserys pronto se encuentra de pie sobre el cadáver empapado de sangre de su esposa, sosteniendo a un bebé que estará muerto en unas pocas horas. El sufrimiento de Aemma fue en vano.
La cuestión de un heredero surge después de Aemma y el funeral del niño. Daemon está de moda, al igual que Rhaenys, conocida entre muchos como la Reina que nunca existió. Viserys se burla de la idea de que Rhaenys se siente en el trono (después de todo, es mayor que él) y esto molesta a su esposo, Corlys Velaryon ( Steve Toussaint ). Navegante, también se le conoce como la Serpiente Marina y el Señor de las Mareas. Claramente está infravalorado en la corte de Viserys, y su agotamiento con el estado del reino es evidente.
Hightower, mientras tanto, trabaja para sabotear las posibilidades de Daemon. Le cuenta a Viserys una fiesta orgiástica donde Daemon parecía estar celebrando la muerte de Baelon, a quien llamó «El heredero por un día». Cuando se enfrenta, Daemon solo puede decir que todos «lloramos a nuestra manera». Continúa llamando a Viserys «débil», criticándolo por nunca pedirle a Daemon que sea su Mano. Viserys declara que no nombrará a Daemon como su heredero y le ordena que regrese al Valle.
Es Rhaenyra a quien elige. «Desperdicié los años desde que naciste esperando un hijo», le dice. Continúa exponiendo las dos cosas que cualquier gobernante Targaryen debe saber:
- Un Targaryen no debe creer los mitos sobre ellos que impregnan Westeros, a saber, que los Targaryen son capaces de controlar dragones.
- Aefon Targaryen previó el «fin del mundo del hombre» a través de un «terrible invierno» al que solo se puede sobrevivir con un Targaryen en el trono. Este secreto debe llevarse, protegerse y transmitirse, dice.
El episodio termina con Daemon partiendo en su dragón, Caraxes, mientras los señores del reino juran lealtad a Rhaenyra. Algo me dice que volverá pronto.