En la actualidad debido a todos los avances tecnológicos y a la inclusión cada vez mayor de la tecnología en la vida diaria, se hace alarmante lo que se denomina secuestro de atención, debido a la distracción que la tecnología está generando; cada vez es más el tiempo que pasamos frente a las pantallas, algo que podría afectar el desarrollo cognitivo y social, especialmente el de los niños.
Por ello, hoy queremos establecer unas recomendaciones saludables que pueden poner en marcha para hacer buen uso de la tecnología; no se trata de eliminarlas, sino de darles un consumo sabio.
1. Evitar la tecnología en menores de 6 años
Los cambios comienzan desde temprana edad, el uso razonable y aceptable de la tecnología se debe iniciar por los más pequeños de la casa; sus mentes en desarrollo realmente no obtienen ningún beneficio de darle uso a aparatos tecnológicos a tan corta edad. ¿Qué queremos? Evitar el impacto negativo de las pantallas en sus ojos y evitar que se acostumbren a la tecnología en vez de ser productivos y realizar actividades al aire libre.
2. Planificar el tiempo de uso
Un excelente paso para hacer uso organizado de la tecnología es planificar los horarios y limitar el tiempo, para que exista el perfecto equilibrio entre contacto digital con otras actividades que fomenten educación, aprendizaje y actividad física. Es importante también que los niños desarrollen la creatividad y las relaciones sociales, algo que se limita si los dejamos todo el día ante la potestad de las pantallas.
Esto es aplicable a todos los miembros de la familia, muchas veces dejan de conversar entre sí, por estar pendiente de sus dispositivos tecnológicos, bien sea tablets, computadoras o móviles.
3. Conversar sobre los peligros del entorno digital
El uso que se hace de la tecnología es vital, pero también lo es la precaución y esta solo puede existir si se conocen los riesgos a los que estamos expuestos en el mundo digital; por ello hay que conversar sobre lo que se hace en internet, y siempre ofrecer respuesta y apoyo a los más pequeños ante cualquier duda, pues ellos a diferencia de nosotros, no tienen toda la experiencia del uso de la tecnología.
4. No todos los juegos son educativos
Es una trampa creer que todos los juegos que internet nombre educativos realmente lo son. Muchos de ellos no implican ningún beneficio para el desarrollo cognitivo, es más algo simbólico; por lo cual se debe reservar la educación a procesos certificados, que, si bien pueden ser virtuales, sean impartidos por verdaderos profesionales.
5. No usar tecnología a la hora de comer
Las comidas deben ser para conversar, ponerse al día y compartir en familia o con amigos; en estas situaciones lo mejor es dejar los móviles de lado, y centrarnos en la interacción social real, prestando plena atención al momento presente.
En general:
- Se debe evitar el uso abusivo de la tecnología
- El consumo digital por ocio deberá evitarse antes de los 6 años
- Se deben establecer límites diarios, con supervisión del uso de la tecnología
- Jamás ver a la tecnología como una niñera y dejar a los niños solos ante cualquier contenido
Conociendo todas estas recomendaciones, cabe destacar que ponerlas en marcha no significa quedar en el pasado o eliminar la tecnología de tu vida, sino hacer un uso responsable de la misma; y si quieres dispositivos que ayuden en el proceso, comprar huawei es la mejor opción, pues integran diferentes opciones de configuración como control parental, que serán de utilidad para establecer límites claros y coherentes.