Noticias sobre el Bitcoin: Según estudio El 12% de los españoles tienen criptomonedas

Share

De todos los posibles usos disruptivos de blockchain y criptomonedas, las finanzas descentralizadas (o DeFi) y los tokens no fungibles (o NFT) podrían ser los que tengan más probabilidades de llevar esta tecnología a una amplia audiencia y desafiar a la industria financiera establecida hasta el momento. Y esto ha sido gracias al uso de los Millenials y Centenials. Según un estudio reciente llevado a cabo en 17 países por The Tokenist concluye que la Generación Y, nacidos entre 1981 y 1996, tienen más confianza en las criptodivisas que en el mercado de valores, en el sector inmobiliario o en el oro.

Casi la mitad de los millennials millonarios tienen al menos el 25% de su riqueza en criptodivisas, según una encuesta de CNBC Millionaire. Más de un tercio de los millennials millonarios tienen al menos la mitad de su riqueza en criptodivisas y cerca de la mitad posee NFTs. Y esto, ¿por qué sucede? Básicamente, las razones que desvela la investigación son porque muchos simplemente no confían en las instituciones de inversión tradicionales; prefieren confiar en su propia investigación, en lugar de utilizar los conocimientos de las instituciones tradicionales, como los asesores financieros de las empresas «tradicionales».

Y en España el apogeo también ha llegado. Según Statista, el 9% de la población española ya usa o posee criptomonedas como el bitcoin, lo que supone unos 4 millones de personas.

El GCE mide el proceso de adopción de nuevas tecnologías como la de Bitcoin y su relación con los rangos de edad de la población en un rango entre 0 y 40, siendo la última cifra la que indica un mayor nivel de transformación digital.  

De acuerdo al informe, el GCE global promedia en 27, lo que evidencia que todavía queda un largo camino para que la transformación digital sea completa. Aseguran que, en algunos países, sobre todo en Europa, la adopción queda frenada por la falta de implicación de las generaciones mayores

La información fue recabada durante el primer trimestre de este año a partir de la aplicación de encuestas a 15.000 personas en 11 países de Europa, Asia y América Latina, entre los cuales están España y Brasil

Democratizar el mercado

Las criptomonedas son una fuerza democratizadora. Por un lado, quitar ese «poder» de creación y control de dinero de los bancos centrales. Sin embargo, las regulaciones varían de un país a todo y, de hecho, algunos gobiernos han adoptado medidas restrictivas que limitan el uso de éstas o, por el contrario, las legitiman y lanzan otras nuevas. El mercado de criptos ha alcanzado un nuevo hito de más de 3 billones de dólares de capitalización de mercado por primera vez, según la firma de análisis de criptografía CoinGecko, en el último mes. Aún a la cabeza está el bitcoin, que representa alrededor del 42% del mercado, seguido del éter, que supone algo más del 18%. Por su parte, al otro lado de la balanza, Solana (SOL) es la que más sube en términos de capitalización de mercado. SOL ha superado a Cardano (ADA) como el cuarto criptoactivo más grande del mundo tras un espectacular ascenso en los últimos meses. Pero ante este boom, no todos los inversores se lanzan a conocer bien el producto antes de comprarlo. Además, las criptomonedas no están sujetas a la regulación de prospectos ni están obligadas a mantener los estándares de información comunes como otras clases de activos, por lo que la calidad, transparencia y precisión de la divulgación de riesgos varía ampliamente. Por lo tanto, los consumidores pueden correr el riesgo de comprar productos inadecuados que realmente no comprenden.

El mercado de criptos ha alcanzado un nuevo hito de más de 3 billones de dólares de capitalización de mercado por primera vez, según la firma de análisis de criptografía CoinGecko.

En ausencia de estándares legales mínimos para el riesgo operativo, incluidos los riesgos cibernéticos, los consumidores también pueden estar en riesgo de proveedores de servicios inmaduros o inestables. Por ejemplo, piratería, interrupciones comerciales, tarifas no transparentes y pérdida de datos. Por todos estos motivos, los jóvenes apuestan por invertir en monedas digitales pues, además, tienen una mentalidad más abierta a formas nuevas experimentales de monedas.

Educación financiera

Según uno de los últimos estudios de eToro, bróker especializado en social trading, que opera múltiples instrumentos financieros, el 72% de los españoles asegura que la forma de entender y de gestionar sus finanzas ha cambiado desde el comienzo de la pandemia. Esto implica un mayor acercamiento al mundo financiero y ese interés repercute en una mayor formación. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que otro estudio de este mismo broker revelaba que, a principios de año, 6 de cada 10 personas ven a la falta de educación financiera como una «barrera» para mejorar su nivel de vida. Este es uno de los pilares fundamentales del trabajo de plataformas como eToro, que apuesta fuertemente por la educación financiera como impulsora hacia una mejor calidad de vida. De hecho, eToro ha lanzado la plataforma Trading Academy, que pone a disposición de cualquier usuario, para que las personas puedan aprender y continuar formándose sobre los mercados.

Antes de invertir hay que tener conocimientos, y para ello, la educación financiera es el abono perfecto para cultivar actitudes positivas hacia el ahorro y la planificación del ciclo vital. Contar con conocimientos básicos sobre productos financieros y de deuda puede, además, ayudar a tomar decisiones futuras con una mayor reflexión, de manera que no lleguen a condicionar su vida personal.

Pablo J.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *