Obi-Wan Kenobi es una serie limitada original de Disney+ dirigida por Deborah Chow y producida por Joby Harold . Diez años después de los eventos de Star Wars: La venganza de los Sith , Obi-Wan ( Ewan McGregor ) vive una existencia precaria en Tatooine mientras cuida a Luke Skywalker. Se ha alejado del código Jedi, atormentado por su fracaso en salvar a Anakin Skywalker ( Hayden Christensen ) de caer al Lado Oscuro. Una serie de eventos lo obligan a abandonar Tatooine, donde es perseguido por los Inquisidores, en su mayoría antiguos Jedi que cayeron al lado oscuro y ahora cazan a los suyos. Una Inquisidora, la Tercera Hermana Reva ( Moisés Ingram ) busca a Obi-Wan por razones aparentemente personales.
Aunque las opiniones generales sobre la trilogía de la precuela de Star Wars van desde el desdén hasta el afecto genuino, una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo es que McGregor entregó una de las mejores actuaciones en todo momento. En Obi-Wan Kenobi , interpreta al Maestro Jedi bajo una luz diferente: atormentado por el fracaso y tratando de dejar atrás el pasado. Las mechas grises en su cabello y las arrugas alrededor de sus ojos también le dan a McGregor el rostro cansado del mundo que esperarías de Obi-Wan en este momento de su vida. Harold, trabajando a partir de una historia del ex showrunner Hossein Amini, llena los primeros dos episodios con momentos que tocarán el corazón de los espectadores. También elabora una historia que tiene mucho movimiento de propulsión. A diferencia de The Book Of Boba Fett , cada escena tiene un propósito y mantiene a la audiencia comprometida.
Obi-Wan Kenobi también continúa la tendencia de Star Wars TV de ampliar la promesa de la trilogía de precuelas. Continúa mostrando cuán trágicos fueron los eventos de Revenge of the Sith , comenzando en medio de la Orden 66 y la caída del Templo Jedi. Su episodio de estreno presenta la mayoría de las escenas en Tatooine, donde el curso de la vida de Obi-Wan cambió para siempre. Y Obi-Wan incluso puede poner en práctica sus habilidades de detective de Attack of the Clones en el segundo episodio. Aunque solo han sido dos episodios, Harold se une a un grupo selecto de escritores, incluidos Charles Soule y Dave Filoni, que lograron encontrar lo bueno en casi todos los aspectos de Star Wars.
Tampoco está de más que McGregor esté rodeado de un elenco de apoyo talentoso. El destacado del conjunto es Ingram, cuya Tercera Hermana se establece como una fuerza formidable. Ciertas escenas en las que amenaza a la población de Tatooine y salta de techo en techo se sienten menos como Star Wars y más como si estuvieran en casa en una película de terror. Kumail Nanjiani aparece como un estafador que no le va bien, y Flea de los Red Hot Chili Peppers aparece como un cazarrecompensas. Incluso hay una aparición de algún alumno de la precuela de Star Wars . Sin embargo, no estoy completamente convencido de que Rupert Friend sea el Gran Inquisidor. Carece de la amenaza sedosa de la actuación de Jason Issacs en Star Wars Rebels .
Chow, quien previamente dirigió dos episodios de The Mandalorian , ocupa la silla del director para la totalidad de Obi-Wan Kenobi . Sus secuencias de acción son nítidas, limpiamente editadas y se sienten llenas de adrenalina, ya sea un tiroteo o los Inquisidores persiguiendo a uno de sus objetivos Jedi. Y la mayoría de estas escenas muestran que Obi-Wan no necesariamente necesita la Fuerza o su sable de luz para luchar. El segundo número también presenta un nuevo planeta, Daiyu, que Chow y el director de fotografía Chung-hoon Chung filman en la línea de una película cyberpunk. El neón brillante y las sombras se extienden hasta donde alcanza la vista, y la impresionante colección de extraterrestres y droides le da ese sabor clásico de Star Wars.
Obi-Wan Kenobi sirve como estudio de personajes para el Maestro Jedi titular, lo que le da a Ewan McGregor la oportunidad de mostrar sus habilidades dramáticas mientras explora más del universo de Star Wars. Los fanáticos de Star Wars de todos los ámbitos de la vida encontrarán algo para disfrutar con esta serie, y espero futuros episodios, especialmente porque Chow y Harold se han burlado de un enfrentamiento entre Obi-Wan y Vader.
Las escenas en Daiyu funcionan bien tanto estéticamente como en términos de florecimiento narrativo, ya que las calles distópicas al estilo de Blade Runner actúan como un escenario sórdido pero hermoso para la mayor parte del episodio 2. Moses Ingram como Reva roba cada escena en la que se encuentra y viene. fuera como más amenazante que el propio Gran Inquisidor, que es bastante aterrador, para empezar, balanceando, sable de luz de doble cara y todo. Reva tiene sus propias motivaciones personales y no tiene en cuenta las reglas establecidas por los Inquisidores: es despiadada y está dispuesta incluso a secuestrar a un niño para lograr sus fines, lo que implica entregar a Obi-Wan a Lord Vader, quien espera conocer a su antiguo maestro y tratar con él después de los eventos en Mustafar.
Las secuencias de lucha hacia el final son escasas y espaciadas, pero son emocionantes, ya que Obi-Wan encuentra gradualmente su ritmo como Caballero Jedi y logra salvar a Leia y ganarse su confianza después de perderla brevemente debido a un malentendido. La variedad de emociones que transmite el rostro de McGregor está extremadamente matizada y llena de profundidad. Es un hombre que ya no cree en sí mismo, ha perdido todo lo que amaba y cree que fracasará de nuevo si se embarca en el Caballero Jedi en medio del mundo devastado por la guerra en el que vive. Cuando Leia se cae de la cornisa, Obi… Wan usa la Fuerza, probablemente después de mucho tiempo, y la escena es contundente por una gran cantidad de razones para los espectadores.
Obi-Wan Kenobi logra evadir por completo el vacío de El libro de Boba Bett y, en cambio, adopta las ricas viñetas emocionales del hombre en el que se centra. Hasta ahora, la serie de Disney+ es Star Wars por excelencia, con, diría yo, grandes mejoras, con la intención de expandir un mundo que ya es denso y multifacético en muchos sentidos. Lo que viene a continuación será fundamental para establecer el tono del espectáculo, aunque el regreso de Anakin podría ser demasiado para Obi-Wan, ya que implica desempaquetar una gran cantidad de equipaje emocional y dejar atrás el pasado.
Los primeros dos episodios de Obi-Wan Kenobi están disponibles para transmitir en Disney+, y los nuevos episodios se estrenan los miércoles.