Moon Knight es la mayor apuesta de Marvel Studios hasta ahora en Disney+. Sí, es la primera de estas costosas series dirigida por un personaje completamente nuevo en el MCU, pero ese personaje también es complejo y, a menudo, francamente impenetrable, amado por sus fanáticos de Marvel Comics y ocasionalmente burlado por aquellos que lo consideran ser la versión mucho menos genial de Batman de Marvel.
Bueno, tenemos exactamente cero vibraciones de Batman en este primer episodio del nuevo programa de Disney+ , donde conocemos al dolorosamente poco cool Steven Grant (Oscar Isaac en su elemento), un tímido empleado de la tienda de regalos del museo británico que cree que tiene un trastorno del sueño. Steven se ata a su cama todas las noches y sella la puerta para que pueda comprobar que no ha estado deambulando por las calles de Londres durante su sueño. Sin embargo, todavía está exhausto y regularmente se mete en líos en el trabajo por llegar tarde y tener ideas por encima de su posición.
Steven es un apasionado del antiguo Egipto y, según todos los informes, parece ser un hombre encantador a punto de comenzar un romance con una hermosa compañera de trabajo a la que ni siquiera recuerda haber invitado a salir. En un momento, Steven expresa sus preocupaciones en voz alta: “Si voy a tener una novia en algún momento, obviamente no puedo tener ataduras en los tobillos en mi cama, ¿o sí? Esa es la definición de una bandera roja”, lo que provocó mi primera gran carcajada. Si hubiera habido un equipo de documentales filmándome, habría mirado directamente a la cámara.
Por supuesto, no pasa mucho tiempo antes de que Steven se levante de la cama y se meta en problemas. Habiendo viajado de alguna manera mientras intentaba cuarenta guiños, de repente se encuentra en peligro inminente. Parece haber estado en una misión para robar un escarabajo dorado de la posesión de Arthur Harrow (Ethan Hawke, claramente pasando el mejor momento de su vida), un líder de culto mortal que está repartiendo castigos mortales en nombre de la diosa egipcia Ammit. . Aparentemente, ella puede decir si tus fechorías superan a las buenas. ¿Y si esas fechorías son parte de un futuro turbio que aún no ha ocurrido? Sí, los cortará de raíz
Harrow se establece como nuestro chico malo cuando juzga a un par de sus seguidores usando un bastón misterioso y un tatuaje de algunas escamas, y parece bastante tonto a pesar del enigmático paisaje de Hawke, incluso antes de que la perturbadora secuencia se convierta en payasadas. De hecho, hay muchas cosas realmente geniales en este episodio que terminan un poco manchadas por su decepcionante CG o por la peculiar actuación central de Isaac como el inestable Steven, lo cual es desafortunado.
La última oferta, Moon Knight, es el primer programa de televisión de superhéroes de Marvel genuinamente interesante y entretenido hasta el momento (los críticos no recibieron los dos últimos episodios). Basado en el superhéroe de temática lunar del mismo nombre, el programa fue creado por Jeremy Slater y protagonizado por Oscar Isaac, quien hace su debut en MCU aquí.
Los escritores han alterado el origen del personaje en el programa. Mientras que en los cómics, el héroe titular es en realidad un mercenario llamado Marc Spector, que adquiere superpoderes del dios lunar egipcio Khonshu, una deidad relativamente menor en el panteón. Sufre un trastorno de identidad disociativo y tiene problemas para distinguir la realidad de la alucinación
En el programa, la personalidad dominante de Spector es Steven Grant, un londinense tímido y de voz suave que trabaja en una tienda de regalos en un museo. Vive una vida problemática y solitaria, creyendo que son sonámbulos (ata su pierna a un poste mientras duerme para no quedarse dormido. No es consciente de sus otras personalidades, incluida Spector, y piensa que las visiones son el resultado de su enfermedad mental.
En una de esas visiones, es transportado a un pueblo en los Alpes Suizos y se encuentra con un líder de culto llamado Arthur Harrow (Ethan Hawke), quien parece tener poderes mágicos y dirige su propia comunidad religiosa, y promete salvación y felicidad eterna para su rebaño. . Su objetivo final es resucitar a Ammit, una deidad funeraria y diosa-demonio, a quien temían los antiguos egipcios. Spector quiere detenerlo en nombre de Khonshu. Grant aborrece la violencia y solo desea que lo dejen en paz.
Sí, es el viejo dispositivo de «tengo que salvar el mundo» que es la base de casi todas las historias de superhéroes. Pero la escritura de Moon Knight es más fresca e inteligente que la historia tradicional de superhéroes. La dinámica entre las dos personalidades opuestas se siente orgánica y divertida, incluso si son el resultado de una condición mental grave. Grant es alguien con quien te gustaría que fueras amigo de por vida. Espectro? Tendrías cuidado con él, mientras secretamente desearías que fuera tu guardaespaldas. Hay una clara delimitación entre los dos alter-egos.
Las dotes de actor de Isaac son muy útiles, y al presenciar esta actuación, o más bien actuaciones, es fácil adivinar por qué el papel atrajo a un artista ambicioso como él. Hawke es confiable y, a menudo, sin esfuerzo bueno como Harrow, a su vez carismático y aterrador.
La estética y la sensación de Moon Knight, el superhéroe que es, con un traje blanco fantasmal y ojos inquietantes como orbes, es única y la apariencia se basa principalmente por la simple razón de que no se ahoga en CGI.
Moon Knight tampoco tiene miedo de traspasar los límites de esa clasificación PG. Ciertamente hay mucha violencia (comprensiblemente no vemos demasiada sangre), pero el espectáculo profundiza en la psique de un enfermo mental, el miedo, la confusión, la soledad aplastante. En ese sentido, a pesar de que no puede igualar el número de cuerpos de las películas de los Vengadores, Moon Knight es, con diferencia, la historia más oscura del UCM.Ethan Hawke como Arthur Harrow en Moon Knight. (Foto: Marvel Studios)
Pero el factor decisivo es que, hasta ahora, Moon Knight no tiene una conexión perceptible con el resto de la MCU. Es el mismo mundo, obviamente, pero bien podría ser, digamos, un programa de televisión de DC (si el personaje fuera propiedad de DC Comics). Hay algo alegre en la calidad interconectada de la franquicia, pero también puede ser perjudicial para la historia actual si hay una nota de estudio que exige la presencia de uno o más Vengadores para ofrecer consejos o si tiene que haber referencias aleatorias sobre los eventos que ocurren. en películas pasadas.
No hay nada de eso en Moon Knight, y la naturaleza independiente e independiente de la historia, la escritura sólida y las actuaciones lo hacen mucho más fresco y convincente que otros programas de Marvel Studios.