Sony acaba de anunciar su intención de adquirir Destino fabricante Bungie por $ 3.6 mil millones, coronando lo que ha sido un mes absolutamente masivo para adquisiciones de juegos. La industria de los videojuegos quiere probar lo contrario con una seguidilla de noticias que ayer terminó por coronarse como el mes más movido que ha existido, al menos en este mundo en específico. Resumamos:
- 12.7 mil millones de dólares pagó Take-Two para comprar Zynga a principios de enero.
- 68.7 mil millones de dólares pagó Microsoft por Activision / Blizzard hace una semana.
- 3.6 mil millones de dólares pagó Sony por quedarse con Bungie.
La primera preocupación que golpea los gamers es el tema de las exclusividades, porque -por lo No son solo Sony y Microsoft los que han abierto sus billeteras. La empresa matriz de Facebook, Meta, ha desembolsado una gran cantidad de estudios de realidad virtual para darle una ventaja a sus auriculares Quest (aunque, según se informa, la división de realidad virtual de Meta está siendo objeto de cierto escrutinio por parte del gobierno, incluida la compra del fabricante de la aplicación de fitness VR Supernatural). EA ha gastado miles de millones para adquirir maestros de código, Glu Mobile y Playdemic. Y el gigante chino Tencent está detrás de mucho más de la industria de lo que te imaginas: es el desarrollador de los éxitos móviles. llamada del deber: móvil, Honor de los Reyes, y Pokémon Unidos, posee League of Legends creador de juegos antidisturbios, tiene una participación del 40 por ciento en Fortnite creador de juegos épicos, y compré choque de clanes estudio Supercell de SoftBank en 2016, solo por nombrar algunas cosas.
Lo que dice Ed Boon es cierto, es refrescante, pero no sabemos cuánto va a durar. Por otro lado, puede que efectivamente el valor de estas adquisiciones vaya por otro lado. Según Sony, comprar Bungie, que son los creadores de Destiny, uno de los más exitosos juegos por servicio del último tiempo, es -precisamente- mejorar en ese aspecto, absorber ese conocimiento.💡Como curiosidad: Bungie creó Halo, el buque insignia de Microsoft. Esta última hace una semana compró el estudio que tiene los derechos de Crash Bandicoot, uno de los juegos que posicionó a PlayStation en sus inicios. Pero ojo, a no confundirse: Halo sigue siendo de Xbox y es altamente improbable que veamos un título de esta saga en la consola de Sony.
¿En qué está la industria?
Estos tres movimientos pueden tener explicaciones relativamente sencillas y que dan luces de cómo planean el futuro las marcas: Take-Two compró Zynga por su know how en monetización de juegos móviles y de Facebook. De hecho, si alguna tía tuya se pegó en algún momento con un simulador de granjas y gastó dinero de la vida real en dinero virtual, probablemente era de Zynga. Lo de Xbox solo sigue una tendencia del último tiempo de adueñarse de gigantes y agregar su catálogo y próximos lanzamientos a Gamepass, su servicio de suscripción, que explicado en simple, es como un Netflix, pero de videojuegos. En Sony se desviven por hacer de sus franquicias algo escalable a otras industrias como el cine, miremos el caso de Uncharted, y ahora, hacer juegos por servicio con mayor alcance.
Un videojuego por servicio es el que es tratis para bajar a tu consola, PC o celular, pero genera ingresos por la venta de expansiones y cosméticos (elementos que cambian la estética del juego pero no afectan la jugabilidad). Es un juego que está diseñado para tener una vida útil -idealmente- infinita y que los gamers estén enganchados por muchos años. El ejemplo más notable es Fortnite.
Sony también está indicando que podría haber más adquisiciones por venir. “Absolutamente deberíamos esperar más”, dijo Ryan. Gamesindustry.biz. “De ninguna manera hemos terminado. Con PlayStation, tenemos un largo camino por recorrer”. El acuerdo de Sony por Bungie aún no está completo, pero en este momento parece inevitable otra adquisición importante de estudio, incluso los juegos de palabras gratuitos no son seguros.