Al margen del sistema operativo y las aplicaciones que usamos a diario en nuestro ordenador, hay otras soluciones software que trabajan en segundo plano. Todo el conjunto hace que el equipo funcione de la manera más correcta y cumpla con nuestras necesidades. Por ejemplo, en este sentido podemos hacer una especial mención a Java.
Si nos centramos en el sistema operativo más utilizado en los equipos de sobremesa como es Windows, internamente el mismo está compuesto por multitud de aplicaciones y procesos importantes. Además de las librerías que están constantemente en ejecución, todo ello hace que el sistema funcione y pueda responder ante nuestras necesidades cuando sea necesario. Hay elementos de este tipo que de entrada vienen preinstalados cuando empezamos a usar el sistema operativo, y otros los instalamos nosotros a mano.
En estas mismas líneas nos queremos centrar en el mencionado componente Java del que seguro habéis oído hablar en múltiples ocasiones. En este caso os hablamos de un lenguaje de programación que lleva muchos años entre nosotros y que afecta a todo tipo de programas y aplicaciones web. Al mismo tiempo Java es una plataforma que instalamos en nuestro ordenador de manera adicional.
Sin embargo, con el paso de los años, muchos usuarios se han encontrado con un problema a la hora de descargar e instalar los archivos de Java. Con esto lo que queremos decir en concreto es que el antivirus del PC envía una alerta advirtiendo de un posible código malicioso oculto en los mismos. Es evidente que esto puede suponer un serio problema que afecta directamente a la seguridad de nuestro ordenador. Pero cabe mencionar que quizá la cosa no sea tan importante ni peligrosa como en un principio parece.
Qué son realmente los virus ocultos de Java
Tal y como sucede con los proyectos de la mayoría de los grandes desarrolladores de software actuales, los mismos ponen un especial cuidado en todo lo relacionado con la seguridad. Por tanto, los responsables de Java no iban a ser menos. Más si tenemos en consideración la enorme penetración de mercado e importancia de este componente en equipos de todo el mundo. Así, los propios grandes responsables de esta plataforma nos informan que en ocasiones la descarga de sus archivos de instalación puede dar lugar a confusión debido a esos avisos del antivirus.
De hecho, nos apuntan que en multitud de ocasiones esa alerta del antivirus se centra en el archivo llamado javaw.exe. Pues bien, lo primero que debemos saber es que se trata de un falso positivo que en realidad tiene su razón de ser. Este se puede dar en determinadas circunstancias que podremos solucionar de manera bastante sencilla. Por tanto, en el caso de que nos encontremos ante este hecho al descargar Java nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es actualizar el software de seguridad.
Y no solo nos referimos a descargar la última versión del antivirus como tal, sino también actualizar la base de datos interna del mismo. Puede dar el caso de que el desarrollador de este software que nos protege no haya incluido el archivo de firmas de Java en la versión actual de la base de datos de la que disponemos. Sin embargo, es más que probable que esto será solucionado en la más reciente versión de esta. De ahí que, tras actualizar el antivirus y su correspondiente base de datos de malware, el falso positivo al descargar los archivos de Java, desaparezca.