Parece que Google se ha dado cuenta de que Android, su sistema operativo, permite tener widgets en la pantalla de inicio. Un invento, una aportación de los de Mountain View que no es nueva y lleva entre nosotros muchísimos años pero a la que no parece haber atendido como merece hasta ahora que su máximo competidor, Apple, los introdujo en 2020 con iOS 14.
Fue ver que los usuarios se morían por llenar las pantallas de sus iPhone con esos widgets que Google pareció volver a mostrar interés por los suyos y ahora, gracias al lanzamiento de Android 12, ha quedado patente que su plan pasaba por revivirlos de la mejor manera imaginable: con más diseño material you y experimentando con formas y colores nunca vistos antes dentro de su sistema operativo.
Avalancha de novedades
Ahora que Android 12 está llegando a todos los dispositivos Pixel de la compañía, han trascendido cómo serán algunos de esos widgets que tendrá tanto Android como algunas de las apps más importantes de los de Mountain View. Tanto Google Maps como YouTube o Gmail han sufrido cambios en las últimas horas para mostrarse esplendorosos en las pantallas de nuestros smartphones.
Tal y como podéis ver por las pantallas que tenéis justo encima, esos nuevos elementos que podemos situar en los menús de inicio ofrecen diseños más atrevidos, más divertidos y que no se ajustan estrictamente a unas áreas perfectamente cuadriculadas. Hay elementos redondeados que ofrecen una sensación de dinamismo y movimiento que se agradece dentro de una pantalla llena de icono alineados de la misma manera.
En el caso de Gmail, por ejemplo, es posible hacer scroll para acceder a nuevos mensajes y pulsar sobre el que nos interesa para ir directamente hasta él. Sin pasar por la bandeja de entrada genérica. También, han desarrollado otro en el que podremos elegir si ir a ver los últimos email recibidos, redactar uno nuevo o acceder fácilmente a las secciones de Chat, Spaces y Meet. Algo que también copia el nuevo widget de Google Keep.
Google Drive, por su parte, también cuenta con un nuevo elemento destacado para la pantalla de inicio, que permite ir hasta nuestros archivos de una forma mucho más rápida, prácticamente con una única pulsación. Como veis, parece que Android 12 llega con fuerza y, sobre todo, respaldado por la propia Google para hacer evidentes los cambios en su sistema operativo, gracias a unos elementos que, como antes os avanzábamos, estaban un poco abandonados de la mano de Dios.