Google Fotos es uno de los mejores servicios de Google, sin lugar a duda, y eso que tiene dura competencia. La plataforma de almacenamiento de fotos y vídeos en la nube es un lugar seguro para conservar tu contenido multimedia personal.
Sin embargo, tras la eliminación del almacenamiento ilimitado gratuito de Google Fotos, es posible que estés buscando una alternativa que te permita seguir guardando tus imágenes en la nube sin tener que pagar a cambio.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre estas 7 plataformas. Analiza bien la información y elige cuál será el nuevo hogar de tus fotografías y vídeos tras Google Fotos.
La gran mayoría de alternativas a Google Fotos que hemos elegido destacan por ofrecer espacio de almacenamiento gratuito para tus copias de seguridad de fotos y vídeos. De ese modo, puedes dejar de preocuparte por cuotas mensuales. Algunas de ellas, además, ofrecen espacio ilimitado gratis.
1 – Amazon Photos
Amazon tiene su propia plataforma de almacenamiento de imágenes en la nube.
Amazon no podía ser menos y también ofrece a sus usuarios un servicio de almacenamiento de imágenes en la nube. Su nombre es Amazon Photos y es multiplataforma, por lo que puedes guardar y ver tus fotos y vídeos desde diferentes dispositivos.
Al igual que Google Fotos, el servicio de Amazon también puede guardar automáticamente la copia de seguridad de tu móvil, por lo que no debes preocuparte de hacerlo manualmente.
Una de las ventajas de ser usuario Prime de Amazon es disfrutar de almacenamiento ilimitado de tus fotos en Amazon Photos. En cambio, para los vídeos solo puedes contar con 5 GB de almacenamiento gratuito.
Aquellos que no están suscritos a Amazon Prime también pueden acceder a 5 GB de almacenamiento gratuito de fotos y vídeos en Amazon Photos, aunque para ampliar ese espacio deben pagar por uno de los planes disponibles en el servicio:
- Prime: los usuarios del servicio de pago de Amazon obtienen espacio ilimitado para las fotos y 5 GB para los vídeos.
- 100 GB: por 1,99 dolares al mes, puedes disponer de 100 GB de almacenamiento en Amazon Photos.
- 1 TB: por 9,99 dolares al mes, tienes hasta 1 TB para almacenar todas tus fotos y vídeos.
2 – Telegram
Detrás de Telegram se esconde mucho más que una simple plataforma de mensajería. Y es que el servicio creado por los hermanos Dúrov también actúa como lugar de almacenamiento ilimitado en la nube para tus fotos, vídeos y otros tipos de documentos.
Para almacenar todos tus archivos en Telegram, debes utilizar el chat “Mensajes guardados”, que actúa como una especie de conversación contigo mismo. Ahí puedes ir compartiendo todas esas fotos y vídeos que no quieres perder en el futuro, eso sí, el tamaño de cada archivo no puede pasar de 2 GB.
Para volver a acceder a ellos, basta con entrar en “Mensajes guardados”, no importa si lo haces desde el móvil, tablet u ordenador. En definitiva, en Telegram puedes almacenar todo tu contenido multimedia sin límites de espacio y, lo más importante, de forma gratuita.
3 – MEGA
A estas alturas del juego, -casi- todos conocemos MEGA, un servicio de almacenamiento de archivos en la nube que llegó para sustituir a Megaupload.
En MEGA también puedes guardar tus fotos y vídeos de manera gratuita, de hecho, esta plataforma es una de las que más GB ofrecen a aquellos usuarios que no quieren pagar a cambio de almacenamiento.
En concreto, si te registras en MEGA, accedes a 50 GB de almacenamiento gratuito en la nube para conservar todos esos archivos que no quieres perder bajo ningún concepto.
En caso de querer ampliar esos 50 GB, puedes suscribirte a uno de los siguientes planes de pago de MEGA:
- Plan Lite: por 4,99 dólares al mes, tienes 400 GB de almacenamiento en la nube.
- Plan Pro I: por 9,99 dólares mensuales, obtienes 2 TB de almacenamiento en la nube.
- Plan Pro II: por 19,99 dolares al mes, consigues 8 TB de almacenamiento en la nube.
- Plan Pro III: con un precio de 29,99 dólares mensuales y recomendado para profesionales, este plan te da 16 TB de almacenamiento.
4 – Icedrive
Aunque es más desconocida, puedes confiar en IceDrive para almacenar tus archivos.
Otra buena alternativa a Google Fotos para almacenar tus fotos y vídeos es Icedrive, que ofrece a los usuarios que se registren 10 GB de almacenamiento gratuito en la nube.
Con Icedrive también puedes realizar copias de seguridad de todo el contenido que tienes en tu móvil para conservarlo de cara al futuro. Además, esta plataforma asegura una transferencia rápida de archivos para no perder mucho tiempo al utilizarla.
Simple, rápida y, lo más importante, segura. Esas son las tres cualidad que destacan en Icedrive, donde puedes disfrutar de esos 10 GB de almacenamiento gratuito. Si quieres más, tendrás que suscribirte a uno de sus planes de pago:
- Lite: por 1,83 dólares al mes, accedes a 150 GB de almacenamiento.
- Pro: por 4,17 dólares al mes, tienes 1 TB para almacenar todas tus fotos y vídeos.
- Pro +: este plan sube hasta los 15 dólares al mes, y te ofrece 5 TB de almacenamiento.
5 – pCloud
Si hablamos de servicios similares a Google Fotos, debemos mencionar a pCloud, que ya analizamos a fondo hace un tiempo.
Al igual que Icedrive, pCloud ofrece 10 GB de almacenamiento gratuito en la nube a todos sus usuarios. Además, destaca que puede realizar copias de seguridad de tus dispositivos, que incluye verificación en dos pasos y que promete una transferencia rápida de archivos sin importar su peso.
Para ampliar esos 10 GB gratuitos, pCloud cuenta con estos dos planes de pago:
- Premium 500 GB: por un solo pago de 480 dólares, puedes obtener 500 GB de almacenamiento en la nube de por vida.
- Premium Plus: por un solo pago de 980 dólares, puedes obtener 2 TB de almacenamiento en la nube de por vida.
Ambos planes son de un único pago y se pueden encontrar habitualmente con descuentos importantes
6 – MediaFire
MediaFire es una de las plataformas de almacenamiento más populares.
Otra opción para guardar tus fotos y vídeos es MediaFire, que ofrece 10 GB de almacenamiento gratuito de archivos en la red.
En esta plataforma puedes subir varios archivos a la vez, sin límite de ancho de banda, organizarlos como tú quieras y compartirlos con otras personas. Además, tiene disponibles estos planes de pago para tener aún más espacio para guardar tus imágenes:
- Pro: por 3,75 dólares mensuales (unos 3 euros) si pagas un año por adelantado, tienes 1 TB de almacenamiento.
- Business: por 40 dólares mensuales (unos 34 euros) si pagas un año por adelantado, tienes 100 TB disponibles para 100 usuarios.
7 – Dubox
Dubox es la plataforma que más almacenamiento gratuito en la nube ofrece.
Si necesitas un nuevo hogar para tus fotos y vídeos, debes considerer seriamente la opción de Dubox, que ofrece a cada uno de sus usuarios 1 TB de almacenamiento gratuito en la nube.
En este caso, Dubox no cuenta con planes de pago, por lo que ese es el espacio máximo que los usuarios pueden utilizar para conservar sus archivos.
Debemos mencionar también que Dubox puede guardar la copia de seguridad de las fotos de tus dispositivos (no de los vídeos) y que cuenta con una aplicación móvil y una versión web desde las que puedes acceder a tus archivos.
¿Qué ocurrirá con Google Fotos a partir de junio de 2021?
Google Fotos nos permitía guardar todos nuestros recuerdos en imágenes sin límite de espacio cuando lo hacíamos con la opción “Alta calidad”. Sin embargo, a principios de noviembre de 2020 conocíamos que Google ya pensaba en incluir planes de pago en Google Fotos.
La trágica noticia se confirmó poco después, cuando la compañía anunció que eliminaba el almacenamiento ilimitado y gratuito de fotos y vídeos. Esta medida entrará en vigor el 1 de junio de 2021, así que hasta entonces podrás seguir disfrutando de este almacenamiento sin límites en la nube.
Hay un detalle que debes tener muy en cuenta: todo lo que subas antes del 1 de junio no contará dentro de los 15 GB de almacenamiento gratuito que Google Fotos ofrecerá a partir de esa fecha.
Por lo tanto, podemos resumir que en Google Fotos solo podrás guardar 15 GB de fotos y vídeos cuando llegue junio de 2021. Hasta entonces, aprovecha y conserva a buen recaudo todos tus recuerdos en imágenes, pues no contarán dentro de ese límite de espacio.