El premio Nobel Ishiguro regresa al terreno distópico familiar con esta mirada provocativa a un inquietante futuro cercano.
Klara es un AF, o «Amigo artificial», de un modelo un poco más antiguo que la producción actual; no puede hacer las acrobacias perfectas de la nueva línea B3, y necesita recargarse constantemente debido a «problemas de absorción solar», tanto que «después de cuatro días continuos de contaminación», relata, «podía sentir yo mismo debilitándome «. Es extraordinariamente inteligente, e incluso cuando no se vende en la tienda donde se exhibe, capta los detalles de cada visitante humano.
Cuando una adolescente llamada Josie la elige, para consternación de su madre, cuya mirada severa «nunca se suaviza ni vaciló», Klara tiene la oportunidad de aprender una nueva gramática de significado portentoso: Josie está gravemente enferma, la madre profundamente deprimida por el muerte anterior de su otra hija. Klara nunca ha salido, y cuando la Madre la lleva a ver una cascada, Josie está demasiado enferma para acompañarla, le pregunta a la Madre sobre esa muerte, solo para que le digan: «No es asunto tuyo ser curioso».
Queda claro que Klara no es solo un AF; la están preparando para ser una hija sustituta en caso de que Josie también muera. Gran parte de la historia de Ishiguro está velada: nunca estamos seguros de por qué Josie está tan enferma, la consecuencia, al parecer, de la edición genética, o por qué el mundo se ha convertido en un lugar tan sombrío.
Sin embargo, está claro que es un futuro en el que los ricos, como siempre, disfrutan de todos los privilegios y donde los niños se agrupan en interacciones sociales forzadas donde el entretenimiento es abusar de los androides.
Territorio de trabajo familiar para los lectores de Brian Aldiss, y Carlo Collodi, para el caso, Ishiguro ofrece una historia, muy parecida a una pieza con su Never Let Me Go, que se cuenta en voz baja, una en la que el corazón de Klara, si lo hubiera hecho uno, está destinado a romperse y se revela que los humanos artificiales son mucho mejores que los reales. Una fábula inquietante de un mundo solitario y moribundo que es demasiado plausible.
Sobre el autor
Kazuo Ishiguro nació en Japón pero, cuando contaba con apenas cinco años, su familia se trasladó a Londres (Inglaterra), donde terminó fijando su residencia y adquirió su nacionalidad. De los 5 a los 12 años estudió piano; 2 en 1978 se graduó en Inglés y Filosofía por la Universidad de Kent y en 1978 obtuvo el máster de Escritura Creativa por la Universidad de East Anglia. Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.
Ha recibido los más importantes premios literarios, como el Premio Nobel de Literatura en 2017, el Premio Booker o el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año) y su obra ha sido traducida a 28 idiomas.
Datos del libro
Fecha de publicación: 2 de marzo de 2021
ISBN: 978-0-593-31817-1
Número de páginas: 320
Editorial: Knopf