Entonces, quieres ser un programador autónomo. ¡Estupendo! Los técnicos autónomos siempre tienen una gran demanda, especialmente los desarrolladores web , los desarrolladores de software , los diseñadores y similares. Las pequeñas empresas a menudo no tienen la carga de trabajo para contratar a un programador a tiempo completo, por lo que establecen relaciones con autónomos y trabajan con ellos según sea necesario. Las empresas más grandes contratarán trabajadores independientes para proyectos especiales para aliviar la presión sobre sus propios desarrolladores, generalmente para contratos fijos de unas pocas semanas a unos pocos meses. Entonces, la buena noticia es que tiene muchas opciones y, con las habilidades adecuadas, puede hacerse un pequeño nicho para usted.
De hecho, hay tantas oportunidades para la programación independiente que es bastante fácil ganarse la vida dignamente haciéndolo a tiempo completo. Sin embargo, hay algunos pasos muy importantes que debe seguir antes de llegar a ese punto. No hace falta decir que necesita tener habilidades técnicas bien desarrolladas, por lo que asumiremos que ya ha llegado a ese punto. ¿Preguntándote qué hacer después? Aquí es por dónde empezar …
Ajuste sus habilidades de comunicación
Si cree que puede dejar que su asombrosa experiencia en programación hable por sí sola, lamentablemente está equivocado. Incluso si eres el mejor desarrollador del mundo, nunca ganarás clientes si no sabes cómo comunicarte con ellos correctamente. Trabajar como autónomo en cualquier campo es un negocio mucho más centrado en las personas que un trabajo de escritorio tradicional. Deberá convencer a los clientes potenciales de que entreguen efectivo a cambio de sus servicios. Luego, deberá comprender exactamente lo que están buscando para que pueda obtener el resultado deseado. Luego, deberá mantenerlos informados durante todo el proyecto para que funcione sin problemas y de manera eficiente. Y mientras todo eso está sucediendo, también necesitará establecer una relación para que sea más probable que lo contraten nuevamente en el futuro. Es imposible hacer esto sin hacer el esfuerzo de comunicarse con su cliente tanto como sea posible.
Familiarícese con el marketing de contenidos
Tener habilidades técnicas es un gran comienzo para convertirse en programador autónomo. Las buenas habilidades de comunicación para acompañarlos son aún mejores. Pero incluso ese equipo de ensueño no le ganará clientes de inmediato, ¡porque nadie sabrá dónde encontrarlo! El marketing de uno mismo es una parte necesaria e interminable del trabajo, y va de la mano de una buena comunicación. Lea sobre estrategias de marketing de contenidos. Obtenga una presencia en línea, al menos un sitio web de cartera. Inicie un blog: si no puede completarlo con su propio contenido, realice la selección de otros lugares y dé el crédito de manera adecuada hasta que pueda. Ejecute campañas en Google Adwords como una empresa local. Únete a LinkedIn, si aún no lo has hecho, y optimiza tu perfil. No descuides el boca a boca a la antigua, sal y conoce gente cara a cara. Las redes de la vieja escuela son muy útiles.
Manténgase conectado y encendido
Mantenerse al tanto de lo que sucede en la industria es vital para cualquier programador, autónomo o no. Tómese un tiempo para explorar blogs y foros de desarrolladores y eche un vistazo a recursos como GitHub y Stack Overflow con regularidad (o mejor aún, contribuya a ellos usted mismo). No solo obtiene una ventaja sobre hacia dónde se dirige la industria y qué clientes potenciales podrían estar buscando pronto, sino que también puede ser una buena manera de involucrarse en proyectos paralelos interesantes, conocer personas afines y, una vez más, establecer contactos. Nunca se sabe, incluso podría ganar un nuevo cliente después de mostrar su amplio conocimiento en un sitio de foro de alto tráfico como Quora. También debe usar siempre su ‘gorra de pensamiento de desarrollador’: si ve un cliente potencial o una oportunidad comercial, haga un seguimiento.
Establezca algunas reglas básicas
Esto se aplica tanto a usted como a sus clientes. No se conforme con una tasa baja al principio para ayudar a construir su base de clientes; ellos esperarán la misma tasa en el futuro. Decida una tarifa base y no la modifique para nadie, ni siquiera para sus amigos y familiares (al menos para empezar). Haz un horario semanal para ti y siempre, siempre cíñete a él. Si se le presenta un proyecto interesante y no puede encajarlo debido a otros compromisos, rechácelo. También vale la pena establecer ciertos límites con sus clientes, como cuándo está disponible para llamadas telefónicas / reuniones, acordar actualizaciones programadas y fechas límite, y lo que puede y no puede ajustarse al presupuesto dado. Y no hace falta decirlo, mantenga su documentación oficial y sus cuentas en orden en todo momento.
Cubrir todas las bases
Muchos autónomos utilizan sitios como Elance, Upwork, Freelancer, etc. Para encontrar clientes. Estas son plataformas globales para que los clientes contraten a autónomos; por lo general, usted configura un perfil y ‘licita’ para proyectos que publican junto con otros autónomos, y el cliente elige a la persona más adecuada para sus necesidades. Es una excelente manera de construir su portafolio cuando está comenzando y es una experiencia fantástica para desarrollar esas habilidades de comunicación de las que hablamos anteriormente. Debería estar absolutamente presente en cualquiera de ellos o en todos; nunca se sabe qué oportunidades emocionantes podría perderse. PERO tenga cuidado de morder más de lo que puede masticar. Primero brinde a sus clientes existentes la atención que merecen, luego trabaje para ganar nuevos clientes una vez que se hayan resuelto sus necesidades.
Amplíe su conjunto de habilidades
Llegará un momento en que estará cerca de agotar su base de clientes inicial. O ya ha trabajado con todos los que están dispuestos a contratarlo en su área local, o se habrán quedado sin proyectos en los que trabajar. Cuando esto sucede, es el momento perfecto para ampliar sus habilidades. Aprenda un nuevo idioma o una disciplina relacionada, incorpórelo a su marketing de contenido y, de repente, habrá abierto las puertas a un montón de clientes completamente nuevo. Antes de que te des cuenta, tendrás una brillante carrera como autónomo y tal vez incluso puedas dar el siguiente paso profesional; convertirse en un consultor experto.
¡Buena suerte!