La nueva plataforma DPA (Digital Process Automation: Automatización Digital de Procesos de Bonitasoft ofrece una combinación única de funcionalidades de programación visual y codificación a los equipos de automatización de procesos
Madrid, 28 de enero de 2021-. La compañía de automatización digital de procesos de código abierto Bonitasoft anuncia hoy un importante hito en la democratización de las tecnologías de automatización de procesos. Para satisfacer la creciente necesidad de una colaboración y gestión fluidas entre los departamentos de negocio y TI para los proyectos de automatización de procesos en todo el mundo, con el lanzamiento de esta nueva versión, Bonitasoft ha abierto el código de un número de funcionalidades sin precedentes.
La automatización de procesos presenta cada vez más desafíos a las compañías y a los equipos de negocio y de TI responsables de llevar a cabo los proyectos de automatización. Para satisfacer las demandas de los proyectos de misión crítica en la empresa digital actual, la plena cooperación y el trabajo en equipo entre negocio y los departamentos de TI en toda la organización son más importantes que nunca. Sin embargo, la tendencia de las soluciones de código bajo para permitir una mayor independencia a los llamados “citizen developers” puede llevar la colaboración por la dirección errónea, al generar problemas de gestión y mantenimiento. El establecimiento de las normas y políticas de la gestión corporativa y de los proyectos es una responsabilidad mutua, al igual que la aplicación de “barreras corporativas” mediante la tecnología en los proyectos de automatización de todos los tamaños.
Con el lanzamiento de Bonita 2021.1, Bonitasoft ha unificado las herramientas de desarrollo entre la edición de código abierto y la versión comercial de la plataforma Bonita, para permitir a los equipos y a las organizaciones de automatización de procesos adoptar y hacer uso de una tecnología de código abierto que se adapte a las necesidades de gestión de sus proyectos individuales.
Bonitasoft ofrece una alternativa a la separación del trabajo del programador profesional del que lleva a cabo el “citizen developer”, al unir la programación visual y la codificación en la misma plataforma. Una verdadera colaboración desde la concepción del proyecto hasta la producción, el seguimiento y las continuas mejoras para los equipos de automatización de procesos es ahora posible. Este enfoque único del código bajo en una plataforma de DPA permite a los programadores profesionales externalizar el código y les da la libertad de continuar usando sus herramientas existentes a la vez que se asegura una colaboración y una gestión de proyectos fluidas con los “citizen developers”, que aprovecharán las capacidades de programación visual de Bonita.
Junto a este importante lanzamiento de la plataforma, Bonitasoft también anuncia nuevos paquetes de servicios “llave en mano” especialmente diseñados para ayudar a los equipos de automatización de procesos a acelerar la implementación y las actualizaciones de producción de los proyectos. Estos paquetes se incorporan a la edición comercial de la plataforma, que ya incluye funcionalidades adicionales para asegurar, escalar, monitorizar y mejorar continuamente los proyectos de automatización de procesos. Bonita Enterprise, tanto on-premise como en la nube, es la opción perfecta para empezar rápidamente con una primera implementación de automatización de procesos y actualizar sin problemas a la última versión de la solución.
“Queremos impulsar la adopción de la automatización de procesos mediante la democratización de la DPA, como hicimos hace doce años con la democratización del BPM (Business Process Management: Gestión de Procesos de Negocio), y a la vez, simplificar enormemente las actualizaciones y desactualizaciones entre las ediciones Community y la comercial Enterprise de Bonita”, explica Miguel Valdés Faura, cofundador y CEO de Bonitasoft. “Fundamos esta empresa sobre el compromiso del código abierto y queremos que todo el mundo sea capaz de construir un proyecto de automatización en la plataforma Bonita”.
Las funcionalidades de programación visual de Bonita incluyen el modelado de procesos usando el estándar BPMN2, un editor gráfico con guía y autocompletado, un repositorio compartido y múltiples opciones para definir y hacer cumplir las reglas de negocio, incluyendo las destinadas a respaldar la gestión de proyectos. Los asistentes y las ventanas de orientación ayudan al usuario de negocio en algunas configuraciones técnicas, incluidos conectores a Salesforce CRM, UIPath RPA (Robotic process automation: Automatización Robótica de Procesos), SAP, múltiples bases de datos incluida Oracle, etc.
Para los programadores, Bonita ofrece amplias capacidades de codificación a través de arquetipos (patrones o plantillas de codificación), para que puedan extender completamente el proyecto de automatización al integrar Bonita con otros sistemas de información de la empresa, usando REST y conectores personalizados, personalizando las interfaces de usuario, entre otros aspectos. Esta separación permite a los programadores codificar extensiones fuera de Bonita, para que los equipos de desarrollo de cualquier lugar puedan usar libremente cualquier herramienta de desarrollo que ya utilicen y con las que se sientan cómodos y eficientes, en lugar de limitarlos solo a las herramientas proporcionadas de forma nativa con Bonita.
Además de los nuevos kits de desarrollo de software que permiten a los programadores crear y probar puntos de extensión, los usuarios de Bonita ahora pueden reutilizar y ampliar el portal Bonita en sus aplicaciones. Esta interfaz de usuario final se ha dividido en dos aplicaciones únicas de Bonita (User App -de usuario- y Admin App -de administración-), que se pueden utilizar tal cual o personalizar con el UIDesigner proporcionado de forma nativa.
Aurelio Daniel Pérez González, ingeniero de Software de la empresa Atos, que ya usa esta nueva versión, destaca de ella su simplicidad y la tranquilidad que aporta: “todo lo que gira en torno a las nuevas versiones se centra en la simplicidad. Empezando por los niveles de licenciamiento, incluyendo más funcionalidades por defecto, dejando de manera clara y concisa a los clientes lo que puede obtener y a qué precio (por ejemplo, el módulo BCD ya viene incluido, ayudando a la integración continua en el mundo de los procesos), lo cual facilita la gestión de los proyectos entre cliente y proveedor”.
Además, concluye que “como Partner, el Expert Corner permite de manera ilimitada tener acceso a expertos técnicos de Bonitasoft, lo que aporta un grado de tranquilidad adicional al saber que tienes el soporte de la compañía continuamente”, añade. “Y, finalmente, en las últimas versiones, principalmente el mayor beneficio es que a nivel de desarrollo la funcionalidad para desarrolladores es la misma en Enterprise y Community además de ser compatibles en ambos entornos de ejecución, lo que da una enorme tranquilidad al cliente de que en el futuro cualquier cambio de licencia no va a impedirle ejecutar el trabajo realizado durante los últimos años”.
Sobre Bonitasoft
Bonitasoft apoya plenamente las operaciones digitales y la modernización de los sistemas de información con Bonita, una plataforma de código abierto y extensible para la automatización y la optimización de los procesos de negocio. La plataforma Bonita acelera el desarrollo y la producción con una separación clara entre las capacidades de programación visual y las de codificación. Bonita se integra con los sistemas de información existentes, orquesta sistemas heterogéneos y proporciona una profunda visibilidad en todos los procesos de la organización.