Hace ya más de 25 años, NBA Jam llegó al mundo de los videojuegos con el fin de darle otra tónica a los aún recientes arcades de deportes. Con divertidos relatos, gráficos acordes y una jugabilidad un tanto frenética, el título rompió récords, logrando, incluso, recaudar más de mil millones de dólares. Hoy, ya convertido en un ícono de la cultura pop, tendrá su propio documental, el cual estará basado en el libro de Reyan Ali y dirigido, Sean Menard, quien fue nominado a los premios Emmy.
Con el paso del tiempo, la industria de los videojuegos comienza a tomar cada vez más perspectiva de lo que logró y lo que aún continúa generando. Esto se puede ver en distintos documentales que levantan archivo de época, el cual permite reconstruir las piezas de un momento donde el gaming no era el gran fenómeno que es hoy en día.
El acceso al archivo y los documentos, sumados al momento de interés del público por esto, los directores comienzan a ver cada vez con mejores ojos desarrollar la posibilidad de generar producciones de este tipo, como es el caso de esta nueva obra que estará basada en la franquicia de NBA Jam.
La historia de NBA Jam
A su vez, este documental nace a raíz de la publicación del libro de Reyan Ali “NBA Jam”, el cual fue publicado en 2019 por Boss Fight Book. Este cuenta con una profunda investigación y entrevistas sobre cómo surgió el juego en 1993, historia que tiene como protagonistas al programador Mark Turmell y su equipo de desarrollo en Midway Games.
Además, la trama del libro también desembocará en grandes nombres de uno de los deportes más populares del mundo, quienes son fanáticos del arcade, como es el caso de Gary Payton, Patrick Ewing y Shaquille O´Neal, entre otros. Este último, por ejemplo, invitaba a sus compañeros de equipo a jugar, algo que terminó en organizaciones de torneos por parte del jugador.
Otro dato de color relativo al juego pasa por el mejor jugador de la historia: Michael Jordan. El múltiple campeón con los Chicago Bulls no contaba con su personaje dentro del arcade, dado que el Midway no logró hacerse con su licencia. Sin embargo, la desarrolladora acordó con el astro entregarle una versión que si incluía su figura para que pudiera disfrutarlo.
Este trabajo estará a cargo de Sean Menard, conocido por el documental del jugador de los Toronto Raptors, Vince Carter, el cual puede encontrarse en la plataforma de streaming Netflix. Según lo que contó el director al medio Variety, la producción es “una historia original sobre el videojuego de deportes más exitoso de todos los tiempos”.
Por otro lado, el directo apuntó a que el documental contará con varias subtramas, las cuales desarrollaran el contexto del mundo del gaming en aquella época, el cual hace pie tanto en las salas de arcade como en los hogadores. Algo que tampoco quedará fuera es la desaparición de Midway del panorama, uno de los puntos más fuertes de la historia.
La producción estará a cargo de BestCrosses Studios, una plataforma que apunta a la generación de contenido relacionado al deporte. Estos fueron los encargados de comprar los derechos de libro de Reyan Ali, al cual vieron el potencial necesario para producir un éxito.
Figuras de la NBA también serán parte de él
Sin dudas, la llegada de este documental dará mucho que hablar, dado que tocará la fibra sensible tanto del mundo de los videojuegos como de los fanáticos de la NBA, quienes podrán disfrutar perlas de sus máximos idolos y, a la vez, recordar algo que fue todo un furor.