Este articulo tiene posibles spoilers del episodio 2 de la temporada 2 de The Mandalorian. This is the way.
NOTA: Si deseas ver los análisis de los episodios anteriores, haz clic aquí.
Después del episodio bastante controvertido de la semana pasada en el que Baby Yoda estaba siendo un monstruo genocida come-huevos (perdona a los niños pequeños porque no saben lo que devoran), el episodio de esta semana (dirigido por Bryce Dallas Howard , que regresa de la temporada 1) presenta un personaje mandaloriano clave. y responde a la molesta pregunta de por qué Mando nunca se quita el casco.
Un accidente de Razor Crest gravemente dañado aterriza en el puerto de Trask y después de ser sacado del mar por un AT-AT reutilizado y algunos trabajadores portuarios Mon Calamari, Mando finalmente logra reunir a la maravillosa Dama de la rana (Misty Rosas) con su esposo El hombre rana (John Cameron). Su reunión es honestamente conmovedora y el agradecido Hombre Rana le dice a Mando que puede encontrar más información sobre los mandalorianos que ha visto en la posada local del muelle. Pero parece que los Mandalorianos podrían encontrarlo primero cuando una figura encapuchada (Mercedes Varnado, también conocida como la estrella de la WWE Sasha Banks) observa a Mando desde las sombras antes de desaparecer.
En la posada, Mando finalmente alimenta a Baby Yoda adecuadamente a pesar de que su plato vivo de sopa de pescado se resistió un poco. Frog Man tenía razón y ha habido otros con armadura beskar. A Mando le presentan a un pescador quarren que dice que puede llevarles a Mando en barco.
Mientras Mando y Baby Yoda navegan en el barco pesquero Quarren, pronto se convierte en una trampa cuando los Quarren arrojan al niño al mamacore gigante en el casco del barco. Mientras Mando se sumerge en el agua para salvar a Baby Yoda, encierran a Mando con la criatura para matarlo y robar su armadura beskar. Las cosas se ven terribles para Mando hasta que llega una ayuda con la armadura familiar de un conocido búho nocturno mandaloriano. Llegan otros dos mandalorianos y salvan tanto a Mando como a Baby Yoda, quien está ileso a pesar de que su portador está abollado.
Mando les agradece y parece que está a punto de llorar de alivio hasta que se quitan los cascos, lo que hace sonar sus alarmas. ¡Sin embargo, no necesita preocuparse porque está mirando a un BO-KATAN KRYZE ! Bo-Katan, quien es interpretada por Katee Sackhoff repitiendo su papel animado de The Clone Wars y Star Wars Rebels , está flanqueada por sus compañeros mandalorianos Koska Reeves (Varnado nuevamente, esta vez no en las sombras) y Axe Woves (Simon Kassianides). Si bien esta parece ser la primera aparición de Koska y Axe, Bo-Katan tiene una larga historia en el universo de Star Wars y es absolutamente emocionante verla finalmente en persona.
Sin embargo, se vuelve obvio que nadie realmente le enseñó a Mando la historia reciente de Mandalore y él acusa a Bo-Katan de robar su armadura, lo cual, conocerla a ella y a la historia de su familia, es realmente gracioso. Ella le dice que su armadura ha estado en su familia durante tres generaciones y se da cuenta de que Mando es un Niño de la Guardia, un culto de extremistas religiosos mandalorianos que siguen las costumbres antiguas. Que Mando haya sido criado en un culto parece ser una novedad para él y todavía sospecha hasta que Bo-Katan se presenta como la última del Clan Kryze, nacida en Mandalore y luchadora en la Purga.
Ahora, la historia de Mandalore es sumamente complicada, pero aquí hay una breve historia de mi colega James Hibberd.. La esencia es que la hermana de Bo-Katan, Satine, fue una vez la gobernante de Mandalore (y también el verdadero amor de Obi-Wan Kenobi, pero con suerte esa es una historia que tocará la próxima serie de Kenobi) y también lo fue Bo-Katan en un momento. Lo que sucedió exactamente en la Purga sigue siendo una pregunta, pero parece que fue entonces cuando Bo-Katan perdió el poder de Mandalore y el Darksaber junto con él. Bo-Katan y su familia son figuras muy importantes en la historia del planeta y el hecho de que Mando no lo sepa demuestra que su visión de los mandalorianos ha sido influida por su educación extremista. Esto también finalmente responde a la pregunta de por qué parece diferente de todos los mandalorianos que hemos visto anteriormente que se quitaron los cascos libremente y no vivieron tan monásticamente como él. ¡Resulta que estaba en una secta!Pedro Pascal de tener que llevar casco todo el tiempo mientras Mando reconsidera su crianza.
A pesar de recibir un curso intensivo de historia mandaloriana, Mando cree que su camino es el verdadero y regresa al puerto con Baby Yoda. Después de volar la nave quarren, los tres mandalorianos pronto lo siguen. Bo-Katan vuelve al rescate de Mando más tarde esa noche cuando es atacado por Quarrens en busca de venganza por la muerte de sus familiares. Los matan a todos y Bo-Katan se ofrece a comprarle una bebida a Mando como una especie de ofrenda de paz.
Si no era obvio a estas alturas por todo el doble cruce, Bo-Katan le dice a Mando que Trask es un puerto del mercado negro y que han estado comprando y vendiendo armas con los saqueos de Mandalore. Su plan es apoderarse de estas armas para volver a tomar Mandalore y sentar a un nuevo mandaloriano en el trono. Mientras Mando piensa que el planeta está maldito, Bo-Katan le dice que ha sido mal informado y que los enemigos de Mandalore quieren mantenerlos separados pero que son más fuertes juntos.
Eso suena bien, pero Mando está en una búsqueda para devolver a Baby Yoda a los Jedi. Bo-Katan, que tiene bastante experiencia con los Jedi, quiere saber qué sabe Mando de ellos. No sabe nada, pero esperaba que lo ayudaran como parte del Credo Mandaloriano. Ella puede llevarlos a uno de su especie (¿tal vez un antiguo padawan de Anakin Skywalker?), Pero primero necesita ayuda en su misión de atacar un carguero Imperial Gozanti cargado con armas cuando sale del puerto.
Después de dejar a Baby Yoda con la familia Frog y decirle que se comporte (es decir, que no coma huevos), Mando se une a los otros mandalorianos para atacar el barco, enviando el primer grupo de soldados de asalto fácilmente. Dentro de la nave, el capitán Imperial interpretado por Titus Welliver , quien es el tercer alumno de Deadwood esta temporada junto a Timothy Olyphant y W. Earl Brown en el estreno, sella la escotilla y ordena al piloto que comience a subir al espacio para que puedan saltar al hiperespacio a pesar de que aún no han despejado la zona del puerto.
Los mandalorianos continúan abriéndose paso a través de los soldados como mantequilla blanda y la tripulación del barco es tan desventurada que atrapa a los mandalorianos en el área de control de carga, lo que les permite sacar a un grupo de soldados y a su comandante del barco. Bo-Katan agradece al capitán por las armas y le informa que también se llevarán el barco, para sorpresa del capitán y de Mando.
Bo-katan le dice a Mando que necesita algo si quiere gobernar Mandalore, algo que una vez fue suyo (obviamente el Darksaber) y los Imperiales saben dónde está. Mando dice que esto no es parte de su plan, pero Bo-Katan le recuerda que si quiere encontrar al Jedi, la ayudará a tomar el barco. Cuando él le dice que está cambiando los términos del trato, ella responde con frialdad: «Este es el camino».
De vuelta en la cabina, el capitán Imperial contacta al Moff Gideon (Giancarlo Esposito en su primera aparición de la temporada) y pide refuerzos ya que el barco fue atacado por piratas. Gideon quiere saber si estos son los mismos piratas que los han atacado antes y una vez confirmado. Gideon le informa que no vendrán refuerzos y firma con un ominoso, «Viva el Imperio».
El capitán mata a los pilotos y lleva la nave a una fuerte inmersión planeando destruirla antes de que los mandalorianos puedan conseguirla. Mientras los mandalorianos son atacados por el último grupo de soldados, Mando corre hacia ellos y les lanza dos detonadores. Ellos asaltan el puente y Bo-Katan apunta con un cuchillo a la garganta del capitán, exigiendo saber dónde está el Darksaber e infiriendo que ella sabe que Moff Gideon lo tiene. Mientras Mando y Koska rescatan el barco de su inmersión profunda, el capitán muere por suicidio antes de que pueda confesar cualquier información.
Con la misión completada, Mando se prepara para dejar la nave, pero no antes de que Bo-Katan le diga que los Jedi se pueden encontrar en la ciudad de Calodan en el planeta forestal de Corvus. Allí encontrará a Ahsoka Tano (¡los rumores de su aparición son ciertos!) Y solo necesita decirle a Ahsoka que Bo-Katan lo envió. Ella le agradece y dice que su valentía no se olvidará. Se despiden con un mutuo «Este es el Camino».