Empezando
Hay varias razones por las que todos los niños deberían aprender a codificar ; por ejemplo, la codificación fomenta la creatividad y mejora las habilidades para resolver problemas. Afortunadamente, enseñar a los niños a codificar no tiene por qué ser difícil y no necesita ninguna experiencia en codificación. Juni Learning está aquí con una guía para comenzar.
¿Está listo para poner a su estudiante en el camino para convertirse en codificador? ¡Vamos a hacerlo!
Paso 1: encuentra su pasión
Conectar la codificación con lo que les apasiona a los niños les ayuda a mantenerse comprometidos e interesados.
A los niños les encanta aprender cómo funcionan las cosas , ¡especialmente las que les apasionan! Puede usar esto para que la codificación sea una experiencia divertida y atractiva para cualquier grupo de edad. Tome los pasatiempos e intereses que ya tienen, combínelos con su curiosidad natural y encuentre una manera de conectarlos con un proyecto de codificación. Estos pasatiempos brindan un camino familiar para conectar la informática con el mundo real.
Son ellos…
- Jugadores? Inícialos en el camino hacia la codificación de juegos y la creación de complementos de Minecraft.
- ¿Interesado en el arte? Pruebe un proyecto de codificación más centrado en el diseño .
- ¿Fascinado por la web? Pueden trabajar para crear páginas web usando HTML / CSS y JavaScript.
Paso 2: elija un lenguaje de codificación visual
Una vez que sepa lo que le interesa a su estudiante, estará listo para dar el siguiente paso y elegir un lenguaje de programación para que aprenda. Ofrecemos una mirada extensa a los mejores lenguajes de programación para niños que ayudarán con este proceso.
El punto principal de ese artículo que vale la pena reiterar aquí es el siguiente: elija un lenguaje que ofrezca un componente visual. La mayoría de los niños no aprenden únicamente de las palabras en una página o pantalla, razón por la cual los mejores libros de texto incluyen imágenes. El aprendizaje visual también es una parte fundamental de la codificación para los niños. Afortunadamente, la programación de computadoras ya no se trata solo de mirar líneas de código.
Un juego de Pac-Man creado en codificación Scratch. Scratch permite a los niños crear visualmente sus juegos favoritos y usar bloques de código de colores para controlar personajes.
Los niños no solo pueden ver la salida en su dispositivo Apple (iPad, iPhone) o Android favorito, ¡incluso el proceso de codificación en sí puede hacerse visual! La codificación se vuelve mucho más concreta cuando su estudiante puede ver el efecto de un cambio que realiza en la pantalla frente a él (una tortuga avanzando o el color de un fondo cambiando).
Para los niños más pequeños (8-11 años), los lenguajes de codificación basados en bloques como la plataforma Scratch del MIT tienen un gran atractivo visual, introduciendo la codificación de la misma manera que los legos introducen la ingeniería. Para niños mayores de 11 años o más, puede agregar elementos visuales al lenguaje Python usando la biblioteca Turtle.
Paso 3: elija un proyecto inicial simple
La primera pintura de un niño no será la Mona Lisa, y su primer proyecto de codificación no será un videojuego de última generación. Y eso está bien. Al enseñar codificación, use proyectos simples como punto de partida y desarrolle progresivamente tareas cada vez más complicadas a medida que avanzan sus habilidades de codificación.
Un niño puede querer crear el próximo gran complemento de Minecraft, ¡y ese es un gran objetivo! Deje que esto los motive, pero no permita que la incapacidad para hacerlo el primer día los desanime. Empiece con el aprendizaje del diseño básico y la resolución de problemas y ayúdelos a comprender cómo esto los llevará a su objetivo final. Los proyectos simples permiten que una hora de código al día sea suficiente programación para que los niños mejoren continuamente sus habilidades.
▶ Explore: descubra proyectos de codificación creativos y divertidos de estudiantes estrella de Juni.
Juni Learning tiene varios recursos para ayudarlo a encontrar un buen proyecto inicial. Si su estudiante está listo para trabajar con Python, nuestra Introducción a Python para niños es un excelente lugar para comenzar. Para otras ideas, consulte nuestros proyectos de codificación paso a paso .
Paso 4: utilice las fallas para desarrollar la resiliencia
Enfrentar nuevos problemas mientras codifica y aprende a resolverlos ayuda a los niños a desarrollar resiliencia.
Los fracasos son una oportunidad de crecimiento. Su estudiante se frustrará inevitablemente con la codificación a veces, como lo hará con la mayoría de las materias. La codificación es un tema particularmente bueno en el que introducir a su estudiante a lidiar con el fracaso . La retroalimentación inmediata cuando el código no funciona la primera vez, combinada con los recursos disponibles a través de Google y otros recursos en línea, hace que la resolución de problemas para un error de codificación sea mucho menos frustrante que lidiar con fallas en la mayoría de los otros campos.
Paso 5: aprovechar los éxitos
Una vez que su estudiante haya sumergido los dedos de los pies en el agua con un proyecto inicial, es hora de aprovechar ese éxito. Cada proyecto que completa un niño es tanto un logro como un trampolín. Celebre el logro y luego busque formas de extender el proyecto aún más.
Esto se puede hacer, por ejemplo, ampliando el alcance de un proyecto. Si un niño hiciera un cronómetro para la cuenta regresiva de su cumpleaños, podría expandirse para incluir también los cumpleaños de todos sus amigos. A veces, la mejora puede ser incluso tan simple como tomar un proyecto genérico e incluir un logotipo personalizado.
Este proyecto de codificación de Python con tortuga se amplió desde simples animaciones de fuegos artificiales hasta la codificación de desafiantes fuegos artificiales de múltiples formas y tamaños sobre un fondo de cielo nocturno estrellado.
▶ Más información: consulte estos tutoriales de codificación para niños para obtener inspiración sobre cómo agregar desafíos creativos y adicionales a los proyectos de codificación.
Eventualmente, esto también puede implicar pasar a lenguajes de programación más complicados. Un proyecto creado originalmente en Python puede eventualmente transformarse en un proyecto Java. Esto abre nuevas posibilidades de proyectos (las modificaciones de Minecraft están escritas en Java) al mismo tiempo que introduce conceptos de codificación más avanzados requeridos en estos otros lenguajes. La expansión de las herramientas de programación a lo largo del tiempo alienta al niño hacia el pensamiento crítico («¿estoy usando la herramienta adecuada para este trabajo?») Y otras habilidades que lo beneficiarán en la escuela secundaria, la universidad y más allá.
El plan de estudios de codificación de Juni para niños facilita este paso al presentar conceptos avanzados, lenguajes de codificación más complicados e incluso cursos electivos de forma incremental a medida que mejora el nivel de habilidad de su estudiante.
¿Listo para más?
Estos consejos le brindarán un excelente punto de partida para enseñar a los niños a programar. No tiene que ser un programador, especialmente con la abundancia de recursos y tutoriales de codificación en línea para niños ahora disponibles para todas las edades.
Un instructor de aprendizaje de Juni le enseña a un estudiante principiante de programación cómo dibujar animaciones con Python con Turtle.
Juni Learning también está aquí para ayudarlo a involucrar las pasiones de su estudiante, elegir un lenguaje de codificación, comenzar con proyectos prácticos y desarrollar el progreso de su estudiante.
Ofrecemos un amplio conjunto de clases de codificación , incluidas opciones en varios lenguajes de codificación (por ejemplo, Scratch, Python y JavaScript) y cursos de desarrollo web y de juegos. Cada estudiante también cuenta con un instructor de codificación experto de una universidad estadounidense de primer nivel, que será su guía personal y mentor en cada paso del camino.
This article originally appeared on junilearning.com.