Es posible que Scratch no sea un lenguaje de programación con el que esté familiarizado si creció escuchando acerca de BASIC y Cobol, pero hoy Scratch se usa en colegios, universidades y talleres para enseñar los conceptos básicos de la codificación tanto a niños como a adultos.
Scratch fue un proyecto creado por Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab. Si bien se desarrolló para estudiantes de entre 8 y 16 años, existe una sólida comunidad en línea de colaboradores y, en la actualidad, estudiantes de todas las edades están comenzando sus viajes en informática con Scratch. De hecho, Scratch está incluido en los planes de estudio de ciencias de la computación de muchas universidades, incluidas la Universidad de Missouri y Harvard. También hay una comunidad Scratch activa que crea nuevos proyectos todos los días.
La programación desde cero utiliza bloques de código de arrastrar y soltar para enseñar a los estudiantes a codificar. A los usuarios se les presentan personajes coloridos (llamados sprites), bloques de código fáciles de entender y un escenario en el que pueden ver su código cobrar vida en su propia computadora con el clic de una bandera verde. Es una excelente manera de presentarles a los estudiantes la codificación.
En lugar de hacer que los estudiantes memoricen comandos, Scratch promueve que los estudiantes piensen qué es lo que quieren que haga el código paso a paso y cómo los diferentes bloques pueden ayudarlos a lograr sus objetivos. ¿Están intentando mover un objeto? Probablemente necesiten un bloque en la sección Movimiento. ¿Necesitan repetir un paso más de una vez? Probablemente deberían intentar repetir el bloqueo.
Este tipo de entorno de aprendizaje ayuda a quienes están aprendiendo a codificar a pensar de manera más abstracta sobre lo que están tratando de lograr y no sentirse abrumados por los detalles. Si bien Scratch es lo suficientemente simple como para ser autodidacta, muchos estudiantes simplemente no sabrían por dónde empezar.
¿Qué tipo de proyectos se pueden construir con Scratch?
Si echas un vistazo a los miles de proyectos que se han desarrollado en Scratch, verás una gran variedad de trabajos impresionantes. Desde cortometrajes hasta recreaciones de juegos populares, como Angry Birds y Minecraft, las posibilidades con Scratch son casi infinitas. Los desarrolladores de Scratch pueden construir y resolver acertijos y laberintos, crear juegos interactivos basados en matemáticas y ciencias, y crear videojuegos que pueden compartir con amigos.
También es una excelente manera para que los estudiantes comiencen a pensar en cómo pueden resolver problemas del mundo real. Uno de los proyectos asignados a Juni asigna a los estudiantes la tarea de resolver el famoso desafío de codificación de entrevistas de Fizzbuzz. A través de este proyecto, los estudiantes aprenden a usar declaraciones condicionales y el operador de módulo para resolver este problema.
Algunos pueden mirar Scratch y encontrar difícil de creer que este marco, con sus bloques de codificación de colores brillantes y sprites de dibujos animados, pueda ser una forma efectiva de aprender a codificar. Scratch, una herramienta poderosa por derecho propio, les brinda a los estudiantes una comprensión profunda de los conceptos básicos de codificación que necesitarán para dominar otros idiomas.
Este artículo apareció originalmente en junilearning.com