Google nutre sus mapas en parte gracias a la colaboración desinteresada de los usuarios, que pueden añadir reseñas, puntuaciones y sugerir modificaciones de los sitios. El problema es que Google Maps se puede poner muy pesado, pidiéndote que reseñes sitios que acabas de visitar constantemente.
Google Maps incluye un montón de notificaciones que te avisan del tráfico, los eventos cercanos, la ruta durante una navegación o nuevos sitios en el vecindario. Son muchas, pero por suerte te puedes deshacer de las que no quieres fácilmente.
Desde las opciones de Android
Tienes básicamente dos formas de evitar que Google Maps te pida que escribas reseñas de cada sitio que visitas: desde las opciones de Android y desde el propio Google Maps. En los móviles con Android Oreo o superior, es posible configurar los canales de notificación desde el sistema y sin tener que abrir Google Maps.
Para lograrlo debes ir al apartado Información de la aplicación, y hay varias formas de lograrlo. Desde Ajustes – Aplicaciones, así como con un toque prolongado en la aplicación para después tocar en el icono de información. Entra después en Notificaciones y busca la categoría llamada Sugerencias para escribir contraseñas.
Desde aquí puedes desactivar por completo la notificación, o modificarla para que no aparezca en la pantalla de bloqueo, no tenga sonido o aproveche las notificaciones silenciosas -o sutiles- de Android 10. Tú decides.
Desde Google Maps
Si tienes una versión de Android más antigua a Android Oreo, o simplemente prefieres hacer el cambio desde Google Maps, el proceso es igual de fácil. En Google Maps, debes desplegar el panel lateral y tocar en Ajustes. Entra entonces en Notificaciones y luego Tus reseñas. Encontrarás ahí tres opciones: debes desactivar Sugerencias para escribir reseñas.
Hecho esto, Google Maps no volverá a molestarte más para que escribas reseñas de lugares que acabas de visitar. Otra categoría que probablemente quieras deshabilitar es Compartir y etiquetar fotos, justo encima y que hace lo mismo, pero recordándote que subas fotos.
Bonus: evita que te lo recuerden por correo
Si te apuntaste al programa de Local Guides de Google Maps, entonces es posible que, además de las notificaciones anteriores, recibas también correos electrónicos. En estos e-mails generalmente se te dice que hace mucho que no escribes reseñas o subes fotos. También puedes evitar que siga pasando.
Para lograrlo, ve abajo del todo en el correo, donde encontrarás dos enlaces. Uno de ellos te permite anular tu suscripción por completo, mientras que con el otro puedes entre qué categorías de correos quieres seguir recibiendo y cuáles no.