AMD sigue en su pugna por convertirse en los líderes del mercado en la fabricación y distribución de componentes de PC y consolas. No obstante, el gigante del mundo del hardware mantiene una dura batalla con NVIDIA, y aunque en los compatibles su rival parece llevarse el mérito, la compañía quiere cambiar su filosofía de low cost y ofrecer mejor calidad y rendimiento pero a un precio apto para todos los bolsillos. Mark Papermaster, director financiero de AMD, ha concedido a VentureBeat una interesante entrevista en la que desvela las claves de esta nueva táctica.
Tendencias de mercado y apostar por hardware económico para todos pero sin sacrificar calidad
«La tendencia de los usuarios es muy clara y se ha enfocado a dos elementos principales: primero, desde el punto de vista del consumo, quieren una mayor resolución. Quieren una respuesta muy rápida cuando juegan, porque es la diferencia entre ganar y perder. La gente quiere compartir sus juegos en tiempo real con otros usuarios. La verdad es que me sorprendió personalmente, se ha vuelto muy popular ver a otros jugar juegos», añade Papermaster, que afirma que han ido construyendo sus procesadores y chipsets con estas ideas en mente. «Por supuesto, entonces tienes el crecimiento de la creación de contenido puro. La razón por la que nos centramos en el alto rendimiento en los últimos años es porque queremos centrarnos en esas tendencias, tanto en los juegos como en la creación de contenido», apunta el directivo.
«Queremos permitir que una población mucho más amplia pueda permitirse sistemas CPU y GPU de alto rendimiento que ofrezca, además de una mejor experiencia de consumo, una mejor experiencia de generación de contenido», comenta. «Lógicamente, es necesario, para tener la mejor experiencia, un excelente ancho de banda para la web. Es por eso que trabajamos muy de cerca con nuestros socios para asegurarnos de que estamos estrechamente integrados con las redes Wi-Fi, y a medida que despegue el 5G, apoyaremos completamente la conectividad 5G«, recalca.
Invertir en tecnología propia: la clave de AMD
«Cuando miras nuestras APU, están muy bien integradas en términos de CPU y GPU, como la Ryzen 4000 que acabamos de anunciar. Ciertamente, nuestras consolas y nuestros dispositivos semi custom contienen APUs muy parecidas y en sinergía. Nuestros socios en la construcción de las nuevas consolas de próxima generación darán detalles a lo largo de 2020 sobre ellas. Pero en general, la industria quiere aprovechar cada vez más la computación de las CPU y GPU», remarca Papermaster, que afirma que invertir en tecnología propia y desarrollar entornos propios en los que ambos elementos se comuniquen y actúen como un todo, es la clave del éxito.»La industria quiere aprovechar cada vez más la computación de las CPU y GPU»
«SmartShift permite optimizar la carga de trabajo y el rendimiento sin problemas a través de la CPU y la GPU, todo según lo que se esté realizando. Esta nueva forma de integraciones entre CPU y GPU ya está presente en nuestra línea de productos y lo estará en los próximos meses», concluía. AMD ha diseñado el interior de consolas como PS5 y Xbox Series X, que llegará a finales de año.