Menudo año seriéfilo nos ha brindado 2019. Mientras las ficciones televisivas se multiplican exponencialmente al ritmo que proliferan las plataformas de ‘streaming’ y con los creadores más interesados que nunca en poner todo su talento al servicio de este tipo de formatos, no es extraño que cada vez podamos disfrutar no solo de una mayor variedad de títulos, sino de toda una colección de joyas que hace cada vez más difícil tanto seleccionar qué ver como, por supuesto, elaborar los ya clásicos tops del año.
Mención aparte merece, aunque no forme parte de nuestro top, la octava temporada de Juego de Tronos, que ha generado todo tipo de opiniones polarizadas, pero a la que no puede negársele el haber sido el acontecimiento televisivo del año. ¡Descubre nuestras favoritas del año a continuación!
«Es una locura pensar que el sexo no es cosa de adolescentes».
Es una locura pensar que el sexo no es cosa de adolescentes. Básicamente, porque puede que sea uno de los aspectos más vinculados a esa etapa de la vida. Por eso, la entrada de Sex Education en nuestra vida seriéfila es un gran acontecimiento. Sobre todo, por cómo consigue relacionar ambos conceptos de forma tan realista y natural. Y bravo también por su valiente ‘Episodio 3’ (1×03) sobre el aborto.MUÑECA RUSA
«Sus cualidades extraterrenales rara vez les suponen alguna ventaja».
The Umbrella Academy, la adaptación de Netflix de la obra gráfica de Gerard Way, nos cautivaba en los primeros meses del año presentándonos a esta familia disfuncional formada por seis jóvenes con superpoderes que nacieron en circunstancias extrañas y que fueron adoptados por un excéntrico millonario. Bajo la amenaza del apocalipsis y otros peligros, los protagonistas se enfrentan a la verdad sobre su historia al tiempo que lidian con el hecho de que sus cualidades extraterrenales rara vez les supongan alguna ventaja. Muy divertida y maravillosa.
«Comenzar con un aborto disimulado en el baño y un cura sexy en la mesa se merece todo lo mejor en la vida».
Fleabag – temporada 2 Tráiler VO
La ficción de Phoebe Waller-Bridge tenía su puesto asegurado en la lista de lo mejor del año, ya que ha sido el gran fenómeno de 2019. Aunque su primera temporada se estrenó en 2016, no ha sido hasta ahora cuando Waller-Bridge ha sido reconocida como una de las grandes creadores de su generación. Una entrega que comienza con un aborto disimulado en el baño y un cura sexy en la mesa se merece todo lo mejor en la vida.
«Una auténtica joya».
La primera temporada de The OA, la serie de Brit Marling y Zal Batmanglij, fue una de las historias más extrañas de 2016. Pero también una con tanto magnetismo que era imposible dejar de mirar. Con su segunda entrega pasó lo mismo. Y eso que se transformó casi en una historia completamente nueva. Los tintes de ‘thriller’, sus rompecabezas, la inesperada aparición de Zendaya y ese final de metaficción la convierten en una auténtica joya. Sigo sin entender, por mucho que me lo expliquen, su cancelación.
«Una animación distinta y de calidad que proyecta la realidad del ser humano».
Love, Death & Robots Tráiler VO
Se trata de una antología de esas tres cosas: amor, muerte y robots. Una serie capitular de animación y que refleja la sociedad actual, ¿Qué más queremos? Aunque haya capítulos mejores que otros, como es evidente, Tim Miller y David Fincher han acertado con una animación distinta y de calidad (porque no todo es Pixar en esta vida), que proyecta la realidad del ser humano. Si no has visto aún este puzzle de estilos e historias sobre crítica social que es Love, Death & Robots, deberías.
«Había vida (y mucha) después de Juego de Tronos».
Con este as en la manga, HBO ha demostrado en 2019 había vida (y mucha) después de Juego de Tronos. Mientras muchos se planteaban si seguir manteniendo la suscripción, la plataforma estrenaba la que sería su gran baza, Chernobyl, que llegó sin grandes aspavientos para terminar colándose en la lista de las mejores miniseries del año. Por varios motivos: un metraje bien elaborado que no se recrea en pompas dramáticas ni sesgos políticos; un reparto que es una oda a las buenas selecciones de casting y en el que Jared Harris y Stellan Skarsgard forman un tándem perfecto; y, ante todo, porque es una historia real, un dramático suceso que marcó el devenir de millones de vidas de esa generación, pero también de las futuras.
«Siete nuevos capítulos repletos de tramas apasionantes».
Aunque en un primer momento estaba pensada como miniserie de una única temporada, la fabulosa acogida que tuvo Big Little Lies entre la audiencia hizo que HBO decidiera poner en marcha una segunda tanda de episodios. Siete nuevos capítulos repletos de tramas apasionantes, en los que ‘las cinco de Monterrey’ tratan de seguir con sus vidas después de lo ocurrido al final de la primera entrega. Además, al reparto de lujo formado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Zöe Kravitz y Laura Dern, se une en esta ocasión la maravillosa Meryl Streep.
«Mucho más que una serie de adolescentes».
Gran revelación de 2019, el aclamado título de HBO protagonizado por Zendaya es mucho más que una serie de adolescentes. Aun con sus tramas girando en torno a varios alumnos de un instituto, Euphoria escapa de las aulas para afrontar de forma cruda y sin tapujos importantes temas de conversación a través de las vivencias de sus protagonistas en torno a las drogas, las crisis identidad, la violencia y algunas experiencias traumáticas que no siempre están preparados para afrontar.
«Una dosis perfecta de sangre, locura y superpoderes».
2019 ha sido un buen año para Amazon Prime Video, que ha llegado pisando fuerte al ‘streaming’. The Boys es una de las demostraciones de la plataforma de que su contenido es digno de ver. La ficción tiene la dosis perfecta de sangre, locura y superpoderes con un humor negro inigualable que te mantiene pegado a la pantalla constantemente.
«Aún seguimos procesándola».
Si la primera temporada de MINDHUNTER nos dejó sin palabras, la segunda entrega de la ficción de Netflix producida por David Fincher aún seguimos procesándola. Una vez más, Jonathan Groff y Holt McCallany bordan sus papeles como los agentes Holden y Bill en su búsqueda incesante por encontrar eso que une a todos los asesinos en serie.
«Una obra maestra del drama».
Es esa serie que casi nadie vio en su estreno (2018) y que se ha convertido en una de las mejores propuestas del año 2019 con la emisión de su segunda temporada. Succession es toda una obra maestra del drama, que gira en torno a los Roy, una familia adinerada dueña de todo un imperio de grupos de entretenimiento. De excelente ejecución, elegancia visual y diálogos elaborados si no la has empezado ya… ¿a qué esperas?
«Una sorpresa de verano».
La serie de animación de Amazon Prime Video Undone fue toda una sorpresa de verano. Del mismo creador de BoJack Horseman, Raphael Bob-Waksberg, la historia gira en torno a Alma, una chica que tras un accidente de coche tiene la capacidad de controlar el tiempo y el espacio o eso parece. Es sin duda una de las series del año.
«Una dosis de realidad de la que es difícil apartar la mirada».
Creedme no solo es una de las grandes series del año -y de la década-, es el reflejo de la situación actual de las mujeres. La serie de Susannah Grant llega cuando el movimiento feminista está en su pleno apogeo y nos da una dosis de realidad de la que es difícil apartar la mirada. Todo es mérito de un equipo repleto de mujeres, comenzando por Toni Colette y Merritt Wever, actrices que bordan sus papeles protagonistas, sin pasar por alto a Kaitlyn Dever como Marie Adler, la vulnerable víctima de una violación a la que nadie cree, lo que da comienzo a la historia.
«La serie que ha enriquecido aún más el mundo creado por Moore».
Damon Lindelof es Dr. Manhattan, es decir, Dios en cuanto al guion. Después de regalarnos The Leftovers, nos ha dado en Watchmen una especie de secuela del cómic de Alan Moore reinventando a la misma vez varias historias e introduciendo nuevos personajes que solo han enriquecido aún más este mundo creado por Moore.VIDA
«Las mujeres no tenemos que ser ni perfectas, ni superheroínas».
La serie que demuestra que las mujeres no tenemos que ser ni perfectas, ni superheroínas. El proyecto de Leticia Dolera cuenta historias muy reales con las que siempre encuentras algo en común. Además, el sello de la directora impregna Vida Perfecta con feminismo, igualdad e integración.
«Toca arrodillarse ante Olivia Colman como la Reina Isabell II».
Después de Claire Foy, toca arrodillarse ante Olivia Colman como la Reina Isabell II. Aunque se siente como una serie totalmente diferente con su nuevo reparto, la tercera temporada de The Crown ha seguido la línea de las dos entregas anteriores con historias increíbles y un Príncipe Carlos (Josh O’Connor) maravilloso del que esperamos que veamos mucho más en la esperada cuarta entrega
«La maratón está asegurada».
La segunda temporada de la serie que nos enamoró el año pasado ha vuelto sin dejar indiferente a nadie. Con su particular humor inglés, y a través de dos jóvenes personajes pesimistas y desanimados la historia hace una interesante reflexión sobre la vida, el por qué estamos aquí y para qué. Una serie áspera y cruda, donde el silencio es un personaje más y el amor y la muerte tienen la voz cantante. La maratón de lo nuevo de The End of the F***ing World está asegurada.
«Yeah, motherfucker!».
Tras dos años de sequía desde que se emitiera ‘The Rickchurian Mortydate’ (3×10) en octubre de 2017, en noviembre nos llegaba (¡por fin!) la cuarta temporada de Rick y Morty. ¡Y menuda temporada está siendo hasta su segunda parte, de otros cinco capítulos, en 2020! Cristales de la muerte, gambas fascistas, un planeta entero para hacer de vientre, ese magnífico ‘One Crew Over the Crewcoo’s Morty’ (4×03) que parodia las ‘heist movies’, gatos parlantes, orgías con dragones a través de una conexión de almas… Como diría Rick: «Yeah, motherfucker!»
«Mucho más atrevida y en la línea filosófica de la original».
Si eres fan de Merlí, es irremediable también serlo de su ‘spin-off’ protagonizado por Pol Rubio (Carlos Cuevas) en su etapa universitaria mientras estudia filosofía. Mucho más atrevida y en su línea filosófica, Merlí: Sapere Aude sigue los pasos de la original en cuanto a temas a tratar junto a un reparto increíble. Si no has visto Merlí, estás de enhorabuena porque puedes ver esta ficción sin haber visto la otra.
Really good, thx.
Bravo!