Se trata de la nueva novela de la Premio Nacional de Literatura 2010, quien se basa en la historia de los refugiados españoles que llegaron a Chile en el Winnipeg, el barco carguero que gestionó el poeta Pablo Neruda con el ex presidente Pedro Aguirre Cerda.
Largo pétalo de mar es la novela que acaba de lanzar la escritora en lengua española más leída en el mundo, Isabel Allende.
Esta vez, se basó en un hecho histórico puntual, el arribo a Chile del barco carguero Winnipeg, ese que trajo al país a más de 2000 refugiados españoles en 1939.
De hecho, esa es la primera razón de por qué hay que leerlo. Este año se cumplen 80 años de la llegada de ese buque, que fue organizada por el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y el ex presidente radical Pedro Aguirre Cerda, en ayuda de los Republicanos que arrancaban de la guerra civil de España, aquella que comandó Francisco Franco, por casi cuatro décadas.
Más allá de si te gusten o no los libros de esta autora traducida a 42 idiomas, este es un episodio digno de recordarse, sobre todo, porque varios de los que bajaron de esa embarcación en el puerto de Valparaíso terminaron siendo grandes intelectuales y artistas nacionales. Sólo por nombrar algunos: la Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Roser Bru, o el Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, José Balmes.
Otro de los que descendió de ahí fue el ingeniero Víctor Pey, quien falleció en octubre pasado a los 103 años, y en quien está inspirado este texto de 375 páginas (también está inspirado en el hermano de la escritora, Juan Allende)
De hecho, la escritora conoció a Pey en su exilio en Venezuela durante los años de dictadura, cuando él ya había sido director del diario Clarín y asesor de Salvador Allende.
Más de Largo pétalo de mar de Isabel Allende
Por supuesto que la historia está dramatizada con la sazón de Allende y esa es otra de las razones.
Cuanta acerca de la relación de la pianista Roser Bruguera y el médico Víctor Dalmau, quienes se vienieron al país después de estar en un campo de concentración en Francia (hasta donde alcanzaron a arrancar del general Franco).
Se casaron por conveniencia, pues era la mejor forma que le dieran un cupo en el Winnipeg a una mujer embarazada y a un hombre soltero. Su llegada a Chile los mantuvo juntos apoyándose en el destierro y, cómo no, también amándose.
Ese es el tercer punto de por qué es interesante leer este libro. Esto, porque más allá del amor, habla de los exilios y el trauma que este genera, como la sensación de no tener una tierra donde morir o no sentirse representado por ninguna sociedad.
No es menor que se relaten estos temas, cuando es la propia Isabel Allende quien lleva una fundación destinada a esos fines en el límite entre EE.UU. y México.
Largo pétalo de mar transcurre entre la década del 30 y comienzos de los 90, otra buena manera de leer cómo cambió el país de una manera novelada y amena.
Datos técnicos:
- Título: Largo pétalo de mar
- Autor (es): Isabel Allende
- Sello: SUDAMERICANA
- Idioma: Español
- Formato, páginas: RÚSTICA, 384
- ISBN: 9789500762823
Opinión personal:
La novela mantiene un muy buen ritmo, en todo momento pasan cosas que nos mantienen interesados en la lectura, son muchas las sorpresas que irán apareciendo a lo largo del relato, encuentros y desencuentros que lograrán emocionarnos y sufrimientos que sin duda nos harán reflexionar acerca de la maldad humana.
En conclusión una gran novela, he sentido que Isabel recupera el tono que tanto me gustaba de sus primeras novelas, la forma de contar la historia y presentarnos a los diversos personajes nos hacen sentir muy dentro de la novela, imaginarnos muy bien cada cosa que ocurre,un relato de amores y desamores,de lealtad y fortaleza, de exilio y esperanza.
Lamento mucho contradecirlo pero es la novela más mala que he tenido que abandonar con antelación luego de que las primeras 150 paginas no transmitieran la mas mínima emoción.
Bueno, agradecemos su comentario. Todos tenemos diferentes puntos de vista y eso enriquece un tema. Gracias