Reseña de la pelicula: «Un Amigo Abominable»

Share

El género de las películas animadas se ha salido de su nicho encasillado que marcaba que estas cintas eran sólo para los más pequeños del hogar y ha logrado evolucionar hasta el punto de que sus historias puedan ser disfrutadas por cualquier persona del público. Además, han demostrado que, en su materia hay tanta belleza y cuidado de las técnicas cinematográficas como en cualquier cinta live-action. Cubriendo estos rubros mencionados llega a las salas de cine Un Amigo Abominable – 83%.

Esta cinta de Dreamworks, está a cargo de la directora Jill Culton y de Todd Wilderman(co-director), quien tuvo la idea de contar la historia de Everest (Joseph Izzo), un Yeti que busca volver a casa y huir de aquellos que quieren exhibirlo como un trofeo. Para ello necesitará de la ayuda de Yi, una adolescente que atraviesa por una etapa de duelo ya que perdió a un ser muy querido para ella. Así que junto con sus ingeniosos amigos Jin (Tenzing Norgay Trainor) y Peng (Albert Tsai), Yi decide ayudarle a huir y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia.

Esta historia cumple con lo necesario para atraer a los pequeños con sus chistes y momentos de gracia. Sin embargo, tiene a su favor que no subestima a su público objetivo y cuando es necesario les habla directo y sin rodeos al exponer a sus personajes a situaciones que los llevan a la autocrítica y la reflexión de sus acciones y posibles reacciones ante los problemas de la vida.

El guion es sólo uno de sus aciertos. Hay que admitir que ciertas situaciones se sienten sacadas de otras películas logrando así que los amantes de este género perciban cierta similitud con cintas que ya han visto. A pesar de ello esto no quiere decir que sus mensajes sean copiados o caducos, ya que hablan de la importancia de la familia, de la unión, la desesperación y tristeza que causa la muerte de un ser querido, la avaricia con la que nos manejamos los humanos y el poco respeto que se le tiene a las maravillas de la naturaleza. El poner sobre la mesa este tipo de momentos jamás estará de más y da como resultado una cinta inteligente que cautivará a todos los miembros de la familia.

Por su parte, la película no sólo está bien lograda en temas de guion. Su detalle a los escenarios, a la fotografía y las luces logran que el espectador se transporte a los bellos paisajes que recorren los personajes para llegar al Himalaya. Además, busca ser fiel a la cultura que representa dejando ver que sólo somos diferentes físicamente ya que en el fondo, como sociedad siempre buscáremos los mismos objetivos y nuestros valores van por la misma senda.

La cereza que termina por adornar la belleza de Un Amigo Abominable – 83% recae en la música. Como un gran acierto, la música clásica forma parte de cada momento especial. Yi (Chloe Bennet) carga con su violín a todos lados, y esta conexión que tiene con él hace sentir que es un personaje más y no solo un objeto inanimado. Con suerte, la representación de este instrumento y de este género musical lleve a más de un pequeño a adentrarse en este tipo de música.

Cabe resaltar que Un Amigo Abominable no es perfecta, pero sí entra en la categoría de películas lindas que pueden ver todos en familia y se suma a las películas de Dreamworks que ha encontrado una fórmula en enternecer a criaturas míticas como es el caso de un yeti, o un dragón en la cinta Cómo Entrenar A Tu Dragón – 98%, o el caso de un “feroz” animal tal como sucedió en Olé: El Viaje de Ferdinand – 70%. Poco a poco la compañía va encontrando la forma que quiere darle a sus producciones.

Pablo J.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *