La biometría de los smartphones es uno de los puntos en los que más se está trabajando durante los últimos años. Y decimos trabajando, en lugar de mejorando, ya que la innovación en este punto deja luces y sombras. Si bien encontramos métodos seguros como Face ID, encontramos alternativas que no lo son tanto como el reconocimiento facial mediante foto en Android (el que llevan la mayoría de teléfonos), o lectores de huella bajo pantalla que si bien funcionan correctamente, suponen un paso atrás en velocidad.
Independientemente a estos métodos, podemos ser algo más creativos para desbloquear el teléfono, usando, por ejemplo, nuestra voz. A través de comandos de voz podemos bloquear el teléfono y desbloquearlo (entre otra infinidad de opciones), así que procede explicar cómo puedes hacerlo, independientemente del terminal que tengas.
«Mira mamá, sin manos»
Antes de nada, aclarar el punto de que desbloquear el teléfono por voz es uno de los métodos más inseguros. Respecto al bloqueo, no hay diferencias en este nivel, pero para desbloquear el teléfono por voz es necesario no tener ningún método de seguridad desbloqueado, por lo que nuestro teléfono quedará expuesto. Si aún así quieres saber cómo se hace, no seré yo quien te oculte esta información.Desbloquear el teléfono con la voz implica saltarse el patrón de bloqueo, lector de huellas o reconocimiento facial, por lo que no es un método muy seguro
Para este tutorial nos valdremos de Google Assistant, el asistente inteligente de Google. Es necesario, en primer lugar, que la escucha activa esté, valga la redundancia, activa, por lo que deberemos configurar el siguiente ajuste.
- Abrimos la aplicación de Google
- Más
- Ajustes
- Voz
- Voice Match
- Acceder con Voice Match
En segundo lugar, necesitamos que el micrófono no se desactive en ningún momento, por lo que vamos a habilitar la conversación continua desde los ajustes de Assistant.
- Abrimos la aplicación de Google
- Más
- Ajustes
- Asistente de Google
- Asistente
- Conversación continua
Desbloqueando el teléfono con la voz
Listo. Configurados estos dos pasos nos aseguramos de que el asistente pueda escuchar las órdenes que le vamos a dar. Puedes hacer la primera prueba, y pedirle al teléfono que se desbloquee. Para ello no tienes más que decir «OK Google, desbloquea el teléfono». La respuesta que te va a dar Assistant va a ser un rotundo no, diciendo que no puede hacer eso, pero que puedes consultar algunos datos en la pantalla de bloqueo.Google no puede desbloquear la pantalla de bloqueo, pero sí que puede ejecutar aplicaciones. Aprovechando esta característica, podemos desbloquear el teléfono
Pese a la negativa de Assistant, hemos hecho algunas pruebas, y sí que podemos realizar este paso. Como te indicamos, es necesario que no tengas ningún método de bloqueo activo. Este, es irrevocable para activar el teléfono si está configurado, así que debemos quitarlo. Una vez deshabilitado, vamos a crear una rutina de Google Assistant, y ahora entenderás para qué.
- Vamos a los ajustes del Asistente de Google
- Rutinas
- Añadir una rutina
- En ‘Añadir comandos’, selecciona el comando de voz que quieras
- En ‘El Asistente + Añadir Acción’ escribe: Abrir la aplicación (introduce el nombre de tu launcher)
Este último paso es el paso más importante. Como te indicamos, Google no permite desbloquear la pantalla con la voz, pero sí que permite ejecutar aplicaciones aunque el móvil esté bloqueado. ¿Qué pasa entonces cuando le indicamos que abra el launcher? Que nos lleva al launcher, y el móvil se desbloquea. Esto sirve con cualquier app, pero si lo hacemos con el launcher será como desbloquear el teléfono de forma normal.
En nuestro caso, hemos configurado el comando ‘Abrir aplicación Nova Launcher’, pero si tú usas otro, no tienes más que poner su nombre. Si no sabes cómo se llama el launcher de tu móvil, no tienes más que irte a las aplicaciones del sistema, y lo encontrarás como ‘lanzador de x, escritorio de x, etc’.
Bloqueando el teléfono con la voz
A la hora de bloquear el teléfono con la voz, el proceso es prácticamente el mismo. En este caso, también crearemos una rutina, pero para abrir una aplicación que consiga bloquear nuestro teléfono. En nuestro caso, hemos usado un clásico en Android, Screen Off and Lock, pero puedes usar la que más te guste (todas hacen lo mismo, sea como fuere).
- Vamos a los ajustes del Asistente de Google
- Rutinas
- Añadir una rutina
- En ‘Añadir comandos’, selecciona el comando de voz que quieras
- En ‘El Asistente + Añadir Acción’ escribe: Abrir la aplicación Screen Off and Lock
Fuente: Xatakandroid