Hace algunos días, algunos de los organizadores de las protestas en Hong Kong acusaron a las autoridades chinas de explotar una característica en la plataforma de mensajería Telegram para obtener sus números de teléfono e interrumpir la organización de las protestas. No obstante, expertos en protección de datos afirman que Telegram intervendrá en el asunto a través de una nueva actualización.
En su próxima actualización, la plataforma de mensajería permitirá a los usuarios ocultar sus números telefónicos, brindando a los manifestantes de Hong Kong protección total contra estas actividades de monitoreo. Esta actualización estará disponible en un par de días, afirma una fuente cercana a la compañía.
Acorde a distintos medios de comunicación, los manifestantes de Hong Kong recurren al uso de un centenar de grupos públicos de Telegram para distribuir los detalles acerca de las manifestaciones de forma rápida y sin acceso de las autoridades. En estos grupos se difunden detalles como identidades de posibles policías encubiertos, consejos para evitar las bombas de gas lacrimógeno e incluso los códigos de acceso a algunas instalaciones gubernamentales donde los protestantes pueden esconderse.
No obstante, un grupo de expertos en protección de datos expresó a la compañía su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades chinas encontraran la forma de acceder a la identidad de los líderes del movimiento a través de estos grupos masivos, que por lo general son de carácter público, aunque los participantes cuentan con cierto grado de anonimato.
Las preocupaciones de los miembros de estos grupos de chat no son infundadas, pues Telegram, al igual que otros servicios de mensajería, dependen del uso del número de teléfono como identificador de usuarios. Gracias a esto, cualquier usuario puede buscar a las persones que estén usando la app con sólo cargar un número de teléfono.
Expertos en protección de datos afirman que las agencias de seguridad de China podrían estar abusando de esta característica para encontrar las identidades de algunos líderes del movimiento; tal como se esperaba, las autoridades no se han pronunciado sobre estos señalamientos. Telegram busca automáticamente las coincidencias entre los números de teléfono y los usuarios de un grupo de chat, por lo que sólo se necesita ingresar en la app números de teléfono de forma masiva para encontrar a un usuario. Aunque las autoridades requieren la cooperación de las compañías de telefonía, esto no parece un obstáculo difícil tratándose de China.
La fuente anónima afirma que Telegram cuenta con evidencia para probar que el gobierno chino sí ha tratado de explotar esta característica de la app, aunque no está claro si se ha logrado la detención de algunos manifestantes usando esta información. La compañía tampoco ha realizado declaraciones oficiales.
El informante también menciona que Telegram ha preparado una actualización que permitirá a los manifestantes inhabilitar esta búsqueda automática de coincidencias, protegiendo a los usuarios de las actividades de búsqueda del gobierno pero permitiéndoles seguir usando los grupos públicos de Telegram de forma segura.
Un factor que juega en contra de los civiles es el tiempo, además de la logística para que los más de 200 millones de usuarios de Telegram adopten esta actualización, pues es necesario que todos los usuarios de estos grupos implementen esta protección para su correcto funcionamiento.
Acorde a especialistas en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), hace un par de meses Telegram sufrió un intento de ciberataque presuntamente perpetrado por hackers patrocinados por un gobierno, presuntamente China, pues los gobiernos autoritarios saben de las características de seguridad de la plataforma y su ayuda en múltiples movilizaciones sociales.