Google acertó de pleno al desarrollar su propio asistente personal, Assistant, una herramienta que solo nos da facilidades. Con tan solo decir “Ok, Google” a tu móvil, el asistente se pone a tu disposición para cumplir con lo que tú le ordenes: enviar mensajes de WhatsApp, pedir mesa en un restaurante, reproducir X canción…
Como ves, Assistant puede trabajar mano a mano con otras aplicaciones, especialmente con aquellas que son de la gran G. Aquí es dónde aparece Google Maps, una app que puede ser peligrosa si la utilizas mientras conduces. Por esta razón, vamos a mostrarte cómo puedes iniciar una ruta o añadir paradas sin tocar la pantalla del móvil gracias a Google Assistant.
Cómo usar Assistant para controlar Google Maps con tu voz
Conducir y utilizar el móvil son dos acciones que no se pueden realizar a la vez. Sin embargo, son algunas las ocasiones en las que debes controlar Google Maps mientras estás al volante. Para solucionar este problema tienes a Assistant, el asistente personal que te permitirá utilizar comandos de voz para iniciar una ruta o añadir paradas con tu voz.
La integración de Assistant en Google Maps se habilita desde esta última app. Abre Maps y entra en el menú lateral mediante el botón de tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda. A partir de ahí, pincha en Ajustes > Ajustes de Navegación > Detección de “Ok Google”.
Al seleccionar esta opción, entrarás en el menú que te permite configurar la detección de tu voz al usar Google Maps. Lo primero que debes hacer es habilitar la primera función, Acceder con Voice Match, cuyo botón debe estar en azul. Así se activará también Durante la conducción, la tercera de las opciones.
Si crees que Google no tiene bien guardados tus datos de voz, puedes eliminar el modelo y volverlo a crear mediante la opción Volver a crear modelo de voz. Tras el proceso, Voice Match reconocerá tu voz de inmediato y el Asistente entrará en funcionamiento cada vez que digas “Ok, Google” con la pantalla encendida.
Una vez activado Voice Match y Google Assistant durante la conducción, es hora de conocer qué beneficios puedes sacar de la relación Asistente-Maps. Tal y como anunció Google en el I/O 2018, la integración de Assistant en la aplicación de mapas permitiría a los usuarios utilizar comandos de voz específicos para usar las funciones más básicas del servicio.
Por ejemplo, si quieres utilizar la navegación de Maps, tan solo tienes que decirle “Ok, Google, llévame a lugar de destino“. En unos segundos, la app encontrará el lugar al que quieres ir y comenzará a darte las direcciones sin que tengas que pinchar en Iniciar. En la siguiente imagen puedes ver la ruta y la parada que hemos añadido a ella usando solo nuestra voz.
Añadir una o varias paradas en el trayecto que estás realizando también es sencillo. Al decir “Ok, Google, añadir parada en lugar concreto“, Maps añadirá la parada en el sitio que tú mismo has indicado. Además, si necesitar repostar, puedes utilizar el comando “Ok, Google, hacer parada en una gasolinera” para que la app te muestre las gasolineras que están en tu ruta.
Estos son solo dos de los comandos de voz más útiles que puedes utilizar en Google Maps gracias a la integración del Asistente. A continuación, te dejamos una lista con otros comandos que pueden servirte de gran ayuda cuando estés al volante:
- Ok, Google, evitar/habilitar peajes/autopistas/ferris.
- Ok Google, mostrar/ocultar tráfico.
- Ok, Google, ¿qué ruta es esta?
- Ok, Google, ¿en qué calle estoy?
- Ok, Google, ¿cómo está el tráfico?
- Ok, Google, ¿a qué hora llegaré?
- Ok, Google, muéstrame las rutas alternativas.
- Ok, Google, ¿cuál es el próximo giro?
- Ok, Google, ¿cuál es el hotel más cercano?
Solo necesitas tu voz para controlar todas estas funciones de Google Maps sin tocar la pantalla. Además, recuerda que puedes utilizar otros comandos de Assistant mientras conduces, como ordenarle que llame a tu madre o que reproduzca tu álbum favorito, música que después podrás controlar al añadirle a Maps los controles de reproducción.
Google continúa trabajando a fondo en el desarrollo de la relación Maps-Assistant; esperamos que no pase mucho tiempo antes de poder utilizar la app de mapas al 100% sin tener que trastear con el móvil. Desgraciadamente, aún tienes que tocar la pantalla para acciones como eliminar alguna parada, lo que conlleva siempre gran peligro cuando estás al volante.