Hay pocas cosas que le dan tanta vida a una película como los efectos prácticos tradicionales. El traje de Mysterio es un buen ejemplo. El (supuesto) villano de Spider-Man luce fabuloso en los tráilers. La espectacularidad de su traje se la debemos a dos personas.
La primera de esas personas se llama Ryan Meinerding, y es una leyenda dentro del MCU. Meinerding es el jefe del departamento de desarrollo visual de Marvel. Dicho de otro modo, es el que decide cómo serán los uniformes o las armas de los héroes y villanos en las películas Marvel. Meinerding es el responsable final de la armadura de Iron-Man, el traje de Spider-Man, la indumentaria de Thanos, el nuevo martillo de Thor o el traje de Black Panther. Si no le sigues en Instagram, no se a qué estás esperando, porque su trabajo es simplemente fantástico.
Obviamente, Meinerding recibió el encargo de adaptar el traje de Mysterio para Spider-Man: Far from Home. El trabajo no era nada fácil. El personaje lleva una armadura, capa y una pecera enorme en la cabeza. Nuestros compañeros de iO9 estuvieron en el set de rodaje de la película y pudieron hablar con Eric Carroll, productor ejecutivo del film. Carroll describe así el proceso de crear la armadura de Mysterio:
[Mysterio] es uno de esos personajes que hemos querido llevar a la pantalla grande desde hace tiempo. De hecho surgió mucho en las discusiones para la primera película. Tiene un aspecto bastante ridículo si lo reduces a lo básico. Pero una vez más, cada vez que me preocupo por la posibilidad de que no se pueda hacer algo interesante de un personaje, le pedimos a Ryan que pase un par de días pensando en ello y él se saca algo increíble de la manga y te tienes que rendir a la evidencia. Es el mejor artista conceptual.
Pero una cosa es el concepto y otra muy diferente fabricar un uniforme real para el personaje. A veces los trajes son tan complicados que se fabrican algunas piezas para posicionar el resto mediante CGI. Es lo que ocurre, por ejemplo, con uniformes muy ricos en efectos como la armadura de Iron Man. Carrol continúa:
Hay una gran diferencia entre crear un gran arte conceptual y hacer l,o propio con un traje tangible y lo bastante práctico como para que lo lleve un actor. En este caso teníamos a un gran actor y un gran diseño conceptual para él. ¿Podemos construir esa armadura? Ese es siempre el último paso. A veces, terminamos decidiendo que es demasiado complejo y se convierte en algo digital. Es complicado, pero en esta ocasión decidimos apostar por fabricar el traje de Misterio. En ese sentido la diseñadora de vestuario Anna Sheppard y su equipo, la directora de arte supervisora Grant Armstrong, y el diseñador de vestuario asociado Michael Mooney, han hecho un trabajo increíble.
El trabajo fue tan bueno que Jake Gyllenhaal comenzó a no querer quitárselo y los diseñadores de vestuario tuvieron que hacer diferentes arreglos y adaptarlo para convertirlo en un traje real. Michael Money explica a iO9:
Normalmente los actores con uniformes aparatosos solo llevan los trajes en algunos momentos, para escaneo digital o cuando hay que tomar mediciones para ajustar la iluminación de una escena. Después pueden pasearse por el set de rodaje en tejanos y una camiseta si quieren, pero Jake comenzó a llevarlo puesto todo el tiempo.
“Supusimos que Gyllenhaal no iba a querer pasar mucho tiempo con el traje puesto”, añade Carroll, “pero entonces él vino y nos dijo: —¿Puedo llevarlo puesto? Realmente me ayuda a conectar con el personaje— así que terminó llevándolo en todas las escenas en las que sale con él.”
Queda la gran pregunta de cómo hicieron el casco. Suponemos que no obligaron al pobre Jake a fumar puros dentro de una pecera. Ese detalle lo descubriremos a medida que Sony de más datos de la película y de su proceso de producción. De momento quizá estemos equivocados, pero entre la maestría técnica del equipo de diseño de Marvel y el buen hacer de Gyllenhaal, algo nos dice que Mysterio va a ser uno de los personajes más memorables de las nuevas películas de Spider-Man.