Avengers: Endgame es todo con lo que siempre has soñado ver en una película de Marvel. Es un disparo de adrenalina al corazón lleno de misterios resueltos, consecuencias, conmoción, asombro y placer. Algunas escenas tienen un alcance tan grande, que tu mente se tambalea al tratar de comprender lo que aparece en la pantalla. Otras son tan pequeñas y conmovedoras que oirás a la gente rebuscar en sus bolsillos en busca de un pañuelo. El implacable bombardeo de información y de efectos visuales a veces es tan denso que resulta desconcertante, pero también ayuda a ocultar una pequeña cantidad de problemas que eran inevitables con algo tan grandioso. El final nunca iba a ser perfecto. Pero se queda muy cerca y, a veces, se eleva a un estado de casi trascendencia.
Más que nada, Endgame está destinada a concluir de forma compleja y satisfactoria la última década que hemos pasado con sus personajes, y cumple esa promesa. La película es el equivalente cinematográfico de llegar a 15 asaltos en un gran combate. La experiencia es abrumadora y agotadora, pero resulta increíble cuando por fin llegan los créditos y se encienden las luces del cine.Outstream Video
Endgame es, principalmente, una secuela de Avengers: Infinity War, y la densa y complicada historia principal de la película se centra en eso. La mitad del universo ha desaparecido, y depende de los Vengadores resolver el problema. Cómo lo intentan, o si tienen éxito, es más de lo que me atrevo a decir. Basta con decir que nada es lo que parece.
La película ha puesto mucho cuidado en que sea el cenit de la narrativa, así como una recompensa para todos los fans que han pasado los últimos 11 años viendo películas de Marvel, acumulando innumerables detalles y guiños a esas 21 películas anteriores. Hay cosas en Endgame que nunca hubieras imaginado que saldrían de nuevo a flote, pero lo hacen, y es glorioso.
Al igual que Infinity War y Civil War, Endgame está dirigida por Joe y Anthony Russo y escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely. Y, una vez más, estos cuatro núcleos han creado una historia increíblemente ambiciosa que es más intrincada que sus antecesoras. Endgame cuenta una historia que se vuelve cada vez más compleja a medida que avanza la película. Rara vez hay un momento en el que sea obvio cómo, o si, las cosas van a funcionar, porque todo resulta cada vez más difícil para los personajes, creando una tensión e intriga constantes. Esto hace que la película, incluso pasadas las tres horas, parezca demasiado densa y compleja. Y, sin embargo, la recompensa de toda esa complejidad es tan grande y satisfactoria, que es más un cumplido que una queja.
Aunque la película incluye a muchos de los personajes menos destacados de Marvel (Rocket, Ant-Man, War Machine, etc.), Endgame se centra en los Vengadores originales. Además de la batalla contra Thanos, Endgame le da a Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor, Hulk y Hawkeye sus propias y ricas historias únicas, añadiendo algo de corazón a esta película. A lo largo del film, cada uno de esos personajes pasa por un viaje tremendamente transformador, y no todo sale bien para algunos de ellos. Después de más de una década de películas con los Vengadores, es inmensamente gratificante y emotivo verlos luchar a tantos niveles.
Eso también es, en gran parte, porque los actores que retratan a esos personajes han hecho probablemente sus mejores actuaciones en Marvel hasta la fecha. Podrías esperar algo así dada la talla de los actores, pero Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth y Jeremy Renner están estelares en Endgame. No son los únicos (Karen Gillan como Nebula, Josh Brolin como Thanos y Paul Rudd como Ant-Man también destacan enormemente), pero si Marvel decide no volver a grabar una película con ellos, todos estos actores podrán decir que dejaron su mejor trabajo para el final.
Aunque la ambiciosa narración de Endgame es lo que la hace tan impactante, también causa algunos tropiezos. Hay momentos en los que ciertos puntos de la trama ocurren de forma demasiado conveniente o no dan mucha explicación al respecto en comparación con el resto de la historia. Y algunos de los héroes que no forman parte del núcleo de los Vengadores, como Okoye o Capitana Marvel, no dan todo el juego que podrían. Aparecen, pero sus papeles parecen demasiado fugaces. En una película que lucha por contar mucho en un tiempo razonable, es inevitable que algunos personajes desaparezcan un poco, pero es desafortunado que los elegidos hayan sido ellas. Ocurre también a la inversa: personajes como Nebula y Ant-Man tienen roles cada vez más importantes, por lo que al final todo se equilibra un poco. Aún así, no puedes dejar de pensar que todos los personajes tendrían que haber salido más
Incluso con algún desliz aquí y allá, Endgame funciona gracias también a su dominio técnico. La película a veces hace malabarismos con cinco o seis historias simultáneamente, pero los Russo y sus editores nunca dejan que la historia se aleje demasiado de una u otra. Cada una de ellas está dividida de tal manera que la película tiene un impulso casi constante a medida que avanza hacia su clímax.
La música de Alan Silvestri también es una estrella más aquí, no solo por cómo mejora el caleidoscopio de emociones del espectador, sino como el culmen al trabajo que tantos otros han hecho con la música del universo Marvel. Los efectos visuales, desde las transformaciones físicas hasta las recreaciones digitales, también son increíblemente impresionantes y sirven para mejorar la historia y toda la experiencia de Endgame.
Después de 11 años y 21 películas, Avengers: Endgame es más que una simple película. Es una experiencia personal. Funciona como una película individual y, en última instancia, se juzgará como tal, pero funciona incluso mejor como la guinda que pone fin a la década de Marvel, la pieza final de un rompecabezas glorioso del que todos hemos participado desde 2008. Seguro que el resultado no te defrauda.