Amazon anuncia su intención de ofrecer internet de banda ancha en zonas de difícil acceso usando miles de satélites.
miles de satélites.
Amazon es la empresa más reciente en sumarse al proyecto de ofrecer internet en todo el mundo por medio de satélites. Por medio de su iniciativa Project Kuiper, la compañía de Jeff Bezos tiene planes de lanzar miles de satélites que funcionarán en una órbita terrestre baja (entre los 200 y 2.000 km sobre la superficie de la Tierra).
La idea de Amazon es lanzar 3.236 satélites divididos en tres distintas altitudes con el fin de ofrecer internet al 95% de la población. Estos satélites se comunicarán con estaciones ubicadas en tierra con el fin de gestionar la operación.Los satélites operarán en una órbita baja
La tecnológica enviará 784 satélites a una altitud de 590 km, 1.286 a 610 km y 1.156 a 630 km. La ventaja de lanzar los satélites a una órbita baja implica que los costos de operación se reducirán, al igual que la latencia.
La constelación que conforma el Project Kuiper es una visión a futuro por parte de Amazon y busca ofrecer internet de alta velocidad en regiones donde no exista o sea demasiado lento. La empresa dice que Kuiper es un proyecto a largo plazo que beneficiará a decenas de millones de personas. y que buscarán socios que compartan esta idea.
Project Kuiper es una visión a futuro
De momento se desconoce el modo en que Amazon llevará a cabo Project Kuiper. Existen muchas preguntas en el aire, sobre todo aquella que concierne a la fabricación de todos los satélites. La tecnológica dice que analizarán todas las opciones, incluida una en la que ellos sean responsables de todo el proceso.
Amazon no es el primero en tener la idea de ofrecer internet en zonas de poco o nulo acceso. Google hizo lo propio con sus globos de Project Loon, quienes buscaban proporcionar una conexión en zonas incomunicadas. Facebook también trabaja en un proyecto similar con Airbus que consiste en drones con los que dará acceso a internet de banda ancha.
La ventaja de Jeff Bezos es que también cuenta con Blue Origin, la empresa aeroespacial que serviría mucho para la puesta en órbita de esta constelación de satélites.