Después de 3 temporadas en las que ha enganchado a todo el mundo con temas como el suicidio o las drogas en adolescentes, Por trece razones ha dicho adiós para siempre con el estreno de la temporada 4 en Netflix.

En el final de la temporada 3, Clay y Tony arrojan las armas al río y un pescador encuentra el maletín. En el inicio de la temporada 4, Winston va detrás de Clay y sus amigos para averiguar lo que le sucedió a Bryce Walker y para poder limpiar el nombre de Monty, a quien inculparon de su asesinato.

Incluso si no mató a Bryce, pensaron que él conocía a la persona que lo había hecho y esto lo hizo cómplice de ello. Al final, sin embargo, este problema se resuelve porque las personas que tenían más curiosidad por descubrir la verdad se enamoran de las personas que estaban buscando.

Diego se entera de la participación de Jessica durante la protesta escolar. Diego está enamorado de Jess y e resulta difícil aceptar que ella sea la responsable de lo que le sucedió a Monty.

Winston también deduce, aunque erróneamente, que Jessica mató a Bryce. Ella tenía el motivo. Sin embargo, antes de poder compartir esta teoría con los policías, Alex se adelanta y le confiese otro problema. Winston quería tener la venganza de Monty porque lo amaba, pero cuando descubre lo que sucedió, también se enamora de Alex.

El final de la serie

Al final, todo esto significa que ya no hay nadie investigando la muerte de Bryce. El secreto está a salvo, y apenas hay posibilidad de que vuelva y muerda a Alex o Jessica.

Clay continuará trabajando en sus problemas. Ha mejorado con el tiempo, pero el hecho de que todavía vea personas muertas significa que todavía no ha dejado de lado todo el trauma que tuvo que pasar desde la muerte de Hannah. Tiene mucho trabajo por hacer, pero hay esperanza.

¿Quien murió al final?

"13 Reasons Why" 4: ¿quién murió al final de la serie de Netflix y cómo? (Foto: Netflix)

La muerte es una parte importante de “13 Reasons Why”. Cada temporada sigue las consecuencias de la desaparición de alguien y las historias también están influenciadas por la forma en que ocurren las muertes. La temporada final del programa también sigue los mismos pasos y, al principio, nos advierte de una tragedia en el horizonte. Al final, la imagen se vuelve clara y descubrimos que Justin Foley tiene una terrible enfermedad que acaba con su vida.

Siguiendo la tradición, la cuarta temporada de “13 Reasons Why” comienza con una muerte. Es el funeral de alguien, pero no sabemos quién es y cómo murió. Debido a que la temporada anterior se centró en un asesinato, parece que este es el funeral de alguno de ellos. A medida que pasan los episodios, se hacen algunas revelaciones asombrosas y, aunque no sabemos quién ha muerto, sabemos que es alguien nuevo y del elenco principal.

En la tercera temporada, Clay Jensen había entrado en el círculo de sospechas por el asesinato de Bryce Walker. Había mucha evidencia de que Clay podría haber perdido el control, que su rencor finalmente lo venció y mató a Bryce. La temporada jugó con la posibilidad de su culpa, pero las cosas resultaron de manera diferente.

Clay comienza a perder la noción del tiempo y el espacio, no recordando algunas cosas destructivas en las que ha participado. Graffitis fuera de la oficina del director, romper las cámaras de seguridad en la escuela e incluso aterrorizar a sus amigos en el campamento. Esto no solo lo convierte en un personaje poco confiable, sino que también nos hace preguntarnos si realmente fue capaz de asesinar a alguien.

Afortunadamente, no se trata de eso. Después de descubrir que fue él quien incendió el auto del director durante la protesta, los recuerdos vuelven a él y se revela que es di-sociativo. El diagnóstico es el primer paso en su recuperación, y para el final de la temporada, lo encontramos en el camino correcto. Esto lo despeja de todas las sospechas, y también resulta que nadie mató a nadie esta temporada, pero alguien sí falleció: Justin Foley.

¿Como murió Justin?

En el penúltimo episodio, vemos que Justin está en mal estado. Él dice que tiene gripe, pero Clay piensa que podría estar enfermo porque volvió a las drogas. Él piensa que la recaída de Justin lo ha enfermado y que estaría bien una vez que vuelva a estar fuera de eso o regrese a rehabilitación. Después de un tiempo, Justin se siente mejor y asiste al baile de graduación, pero se desmaya mientras baila con Jessica.

Los médicos revelan que está en una condición crítica. Su prueba de VIH es positiva y ha contraído el SIDA. No tiene mucho tiempo ahora. Clay no entiende cómo pudo haberse enfermado cuando estuvo limpio por un tiempo, el médico le dice que Justin podría haberlo contraído durante su tiempo en las calles.

"13 Reasons Why" 4: ¿quién murió al final de la serie de Netflix y cómo? (Foto: Netflix)

Aquí fue cuando comenzó a usar heroína y también recurrió a la prostitución para obtener dinero. Clay se sorprende por esta revelación y lo hace más comprensivo con su amigo, ya que hasta la fecha no sabía esta parte de la vida de Justin y todo lo que había hecho para satisfacer su adicción. Esto incluso provoca un nuevo episodio de ansiedad en Clay, pero al final logra calmarse.

La condición de Justin empeora con cada hora que pasa, hasta el punto de mantenerlo vivo con un respirador artificial. Finalmente, el médico les dice que no tiene mucho tiempo y que deben despedirse. Todos sus amigos, familiares y compañeros de escuela vienen a verlo, y después de un tiempo, muere.

El capítulo final continúa con el funeral de Justin, que ahora sabemos que es de él. Los conflictos de esta temporada se solucionan y todos finalizan “13 Reasons Why” mirando hacia el futuro, esperando que su paso por la universidad no sea tan accidentado como lo fue en la escuela secundaria.

Todos los protagonistas se encuentran en su último año de instituto, por lo que el final de la serie decide mostrar como ellos tratan de dejar atrás todo lo que han sufrido en su pueblo natal. Desde Zach dedicándose a la música, hasta Clay yéndose a Brown para comenzar su etapa universitaria, todo el grupo de jóvenes consigue al fin seguir adelante, sabiendo que lo que han vivido les dejará marcados para siempre, pero que podrán apoyarse unos a otros siempre que lo necesiten.